Competencia docente de observar con sentido situaciones de enseñanza

  1. Claudia Lisete Oliveira Groenwald 1
  2. Salvador Llinares 2
  1. 1 ULBRA-Brasil
  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Paradigma

ISSN: 1011-2251

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Enseñanza de las ciencias y de la matemática

Número: 1

Páginas: 29-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Paradigma

Resumen

Se considera la competencia de Observar con Sentido situaciones de enseñanza, involucrando conceptos matemáticos, una competencia relevante para los profesores de Matemáticas, siendo posible desarrollarla en la formación inicial de estos profesionales. Este artículo presenta los resultados de un experimento, realizado con estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, buscando identificar elementos relevantes en la planificación docente con la temática fracciones. El objetivo fue identificar los conocimientos que los estudiantes para profesor movilizan relativos al contenido sobre la demanda cognitiva de las situaciones de enseñanza en la Matemática. Los resultados apuntan que los estudiantes al resolver actividades amplían la competencia en elegir, reflexionar y planificar situaciones y, la identificación de la demanda cognitiva posibilita que se amplíen los conocimientos relativos a la temática. También, que la competencia de Observar con Sentido está apoyada en los conocimientos que los licenciandos poseen en relación al contenido que está siendo planeado.