Teaching evaluation questionnaire validation at Escuela Politécnica Nacionalapplying the method of Factor Analysis with extraction of principal components
- Tarquino Fabián Sánchez-Almeida
- Iván Patricio Sandoval-Palis
- Raquel Gilar-Corbi
- Juan Luis Castejón-Costa
- Diego Israel Salazar-Orellana
ISSN: 0120-5609, 2248-8723
Año de publicación: 2020
Volumen: 40
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ingeniería e Investigación
Resumen
Este trabajo valida un instrumento de evaluación docente aplicado a profesores de las carreras de ingeniería, ciencias y de nivel tecnológico superior de la Escuela Politécnica Nacional, utilizando el método de Análisis Factorial con extracción de componentes principales. La base de datos utilizada en la investigación fue examinada previamente y refinada por inconsistencia - por ejemplo, valores atípicos, valores fuera de rango, etc. El resultado del método descrito anteriormente fue una encuesta reducida de 15 ítems, que se obtuvo de un estudio original de 33 ítems. Este nuevo cuestionario identifica claramente las cuatro dimensiones o aspectos: planificación y desarrollo de la docencia; relación profesor-alumno; evaluación; y una pregunta de valoración global. La reducción de la escala de evaluación permitirá mejorar el proceso de la evaluación integral del desempeño docente del personal de la Escuela Politécnica Nacional, y este método podría servir de referencia para el proceso de evaluación de la enseñanza de otras universidades que pertenecen al sistema de educación superior del Ecuador.
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