Aprender a ver la enseñanzauna competencia docente necesaria en su formación profesional

  1. Guerrero C., Oscar
  2. Llinares Salvador
Revista:
Heurística: revista digital de historia de la educación

ISSN: 1690-3544

Año de publicación: 2017

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Heurística: revista digital de historia de la educación

Resumen

En este trabajo se hace una revisión sobre cómo la formación de profesores de matemática se ha convertido en campo emergente de estudio e investigación. Al mismo tiempo que se presenta la agenda de investigación sobre el aprendizaje del estudiante para profesor y de la actuación profesional del profesor. Para ello, el diseño de entornos de aprendizaje (Llinares, 2014) apoya la formación inicial del docente de matemática y su aprendizaje, pues se ha convertido en un medio para ayudar a desarrollar la competencia docente llamada “mirar profesionalmente” (Llinares, 2013) los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Finalmente se presenta una línea de investigación pedagógica llamada “Mirar profesionalmente” los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática o “una visión profesional del profesor” (Sánchez- Matamoros, Fernández, Valls, García y Llinares, 2012; Sherin, 2001, 2007).