Análisis y detección de las concepciones espontáneas sobre reproducción en plantas para la mejora de la enseñanza en Educación Primaria

  1. Menargues , Asunción 1
  2. Limiñana , Rubén 1
  3. Carolina Nicolás Castellano
  4. Alexandra Rey Cubero
  5. Sergio Rosa Cintas
  6. Joaquín Martínez Torregrosa
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 1003-1008

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Para una mejor planificación de la enseñanza en ciencias, muchos autores proponen seguir una estructura problematizada mediante investigación guiada. Dicha metodología requiere, como primer paso, la identificación por parte del docente de las ideas previas que presentan los alumnos sobre un tema antes de la enseñanza formal del mismo. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo conocer las concepciones alternativas que tienen un grupo de 52 estudiantes de tercero de Educación Primaria de un colegio concertado de Elche (Alicante) sobre reproducción en plantas. Esta investigación se llevó a cabo a través de dos instrumentos de campo: un cuestionario con un total de ocho preguntas y entrevistas. Los resultados muestran ideas comunes sobre reproducción vegetal, influenciadas por cómo es la reproducción en los seres humanos y los animales.

Referencias bibliográficas

  • Bliss, J. (2008). Commonsense reasoning about the physical world. Studies in Science Education, 44(2), 123-155.
  • Caballero, M. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 227-244.
  • Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Hatfield: Association for Science Education.
  • Meheut, M., y Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515-535.
  • National Research Council (1996). National Science Education Standards. Washington DC: National Academic Press.
  • Shtulman, A., y Valcarcel, J. (2012). Scientific knowledge suppresses but does not supplant earlier intuitions. Cognition, 124, 209–215.
  • The Nuffield Foundation. (1996). Teacher’s guide II Life and living processes. Great Britain: The Curwen Press.