La convivencia positiva en los centros educativos.Reflexiones y modelos de actuación.

  1. José Daniel Álvarez Teruel 1
  2. Salvador Grau Company 1
  3. Carlota González Gómez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Aldizkaria:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Argitalpen urtea: 2010

Alea: 1

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 89-98

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Laburpena

Los centros educativos son referentes y escaparates sociales. La sociedad ha delegado en los sistemas educativos la responsabilidad de formar adecuadamente a las jóvenes generaciones. Pero los centros educativos no pueden ser ajenos al entorno social de la comunidad educativa, y esto provoca continuas contradicciones entre lo que debe ser y lo que es realmente, constatado a través de las experiencias personales diarias. Hay que hacer un esfuerzo importante para conseguir que la relación entre los elementos personales del centro educativo sea positiva, teniendo en cuenta que generamos modelos de convivencia en la formación integral del alumnado. Y la realidad nos dice que en la mayoría de los entornos educativos actuales existe conflictividad, en mayor o menor grado, y que ésta no acaba de resolverse. Para generar un ambiente positivo dentro de una institución educativa es imprescindible desarrollar una serie de actuaciones que se pueden enmarcar dentro de un proceso de resolución de conflictos: reconocer el conflicto, analizarlo, proponer soluciones, y aplicarlas. Pero también es fundamental que cada elemento asuma su rol y su responsabilidad adecuadamente. Y de una forma mas institucionalizada, enmarcar toda esa serie de actuaciones dentro del marco de un Plan de Convivencia.