Construcción de la imagen, polivalencia de la métafora y relaciones intertextuales en Perito en lunasA propósito de “(Palmero)”

  1. CARMEN ALEMANY BAY
Aldizkaria:
Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies

ISSN: 2327-4751 2327-476X

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakien izenburua: DE MI CORAZÓN A MIS ASUNTOS. ASEDIOS CRÍTICOS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 65-86

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies

Laburpena

La crítica hernandiana ha insistido en la importancia de la imagen y la metáfora en las octavas de Perito en lunas . Si bien este aspecto es evidente en la versión defi nitiva, estudiar el proceso de creación —aquí lo haremos con la octava “(Palmero)”— nos permite ver cómo Miguel Hernández construía y desarrollaba esas imágenes y metáforas hasta llegar a la versión defi nitiva teniendo como objetivo crear un texto exento de vacilaciones. El estudio de este proceso interno de la escritura nos permite establecer conexiones y diferencias con poemas de similar temática pertenecientes a la misma etapa y anteriores, y asimismo comprobar cómo el escritor formó redes intertextuales entre sus propias composiciones