Perfeccionismo socialmente prescrito y afectividad en población infantil española

  1. Vicent, María 3
  2. Inglés, Cándido J. 2
  3. Sanmartín, Ricardo 3
  4. Gonzálvez, Carolina 3
  5. Granados Alós, Lucía 1
  6. García-Fernández, José Manuel 3
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

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  3. 3 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Año de publicación: 2017

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 17-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V7I1.192 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente estudio tiene por objeto analizar la relación entre el Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) y el afecto durante la infancia. Se empleó una muestra compuesta por 804 alumnos de Educación Primaria entre 8 y 11 años (M=9.57; DE=1.12), así como la subescala PSP de la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children que evalúa el Afecto Positivo (AP) y Negativo (AN). Se compararon las puntuaciones medias en AP y AN entre los alumnos con altos y bajos niveles de PSP. Los alumnos con alto PSP puntuaron significativamente más alto que sus iguales con bajo PSP tanto en AP como en AN, siendo pequeña la magnitud de las diferencias encontradas. En consonancia, los resultados de las regresiones logísticas revelaron que ambas dimensiones afectivas predijeron positiva y significativamente altas puntuaciones en PSP, con valores de Odd Ratio de 1.08 y 1.05, respectivamente, para el AP y el AN. Los resultados no coinciden con las evidencias empíricas previas en población adulta y adolescente, lo cual implica que considerar el entorno demandante de perfeccionismo no posee las mismas consecuencias durante la infancia que en edades posteriores.

Información de financiación

Parte de esta investigación ha sido subvencionada por la ayuda para la contratación de personal investigador en formación predoctoral, Programa VALi+d (ACIF/2014/368), concedida a Maria Vicent, la ayuda para contratos destinados a la formación de doctores-UA FPU 2015-5995, concedida a Ricardo Sanmartín, así como el proyecto “Evaluación de la ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas en la infancia. Estudio de la eficacia de un programa preventivo” (EDU2012-35124).

Financiadores

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