Perfeccionismo socialmente prescrito y afectividad en población infantil española
- Vicent, María 3
- Inglés, Cándido J. 2
- Sanmartín, Ricardo 3
- Gonzálvez, Carolina 3
- Granados Alós, Lucía 1
- García-Fernández, José Manuel 3
-
1
Universidad Internacional de Valencia
info
-
2
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
-
3
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2174-8144, 2254-9625
Datum der Publikation: 2017
Ausgabe: 7
Nummer: 1
Seiten: 17-29
Art: Artikel
Andere Publikationen in: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education
Zusammenfassung
El presente estudio tiene por objeto analizar la relación entre el Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) y el afecto durante la infancia. Se empleó una muestra compuesta por 804 alumnos de Educación Primaria entre 8 y 11 años (M=9.57; DE=1.12), así como la subescala PSP de la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children que evalúa el Afecto Positivo (AP) y Negativo (AN). Se compararon las puntuaciones medias en AP y AN entre los alumnos con altos y bajos niveles de PSP. Los alumnos con alto PSP puntuaron significativamente más alto que sus iguales con bajo PSP tanto en AP como en AN, siendo pequeña la magnitud de las diferencias encontradas. En consonancia, los resultados de las regresiones logísticas revelaron que ambas dimensiones afectivas predijeron positiva y significativamente altas puntuaciones en PSP, con valores de Odd Ratio de 1.08 y 1.05, respectivamente, para el AP y el AN. Los resultados no coinciden con las evidencias empíricas previas en población adulta y adolescente, lo cual implica que considerar el entorno demandante de perfeccionismo no posee las mismas consecuencias durante la infancia que en edades posteriores.
Informationen zur Finanzierung
Parte de esta investigación ha sido subvencionada por la ayuda para la contratación de personal investigador en formación predoctoral, Programa VALi+d (ACIF/2014/368), concedida a Maria Vicent, la ayuda para contratos destinados a la formación de doctores-UA FPU 2015-5995, concedida a Ricardo Sanmartín, así como el proyecto “Evaluación de la ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas en la infancia. Estudio de la eficacia de un programa preventivo” (EDU2012-35124).Geldgeber
-
Programa VALi+d
- ACIF/2014/368)
-
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Spain
- EDU2012-35124
Bibliographische Referenzen
- Citas Anderson, E.R. y Hope, D.A. (2008). A review of the tripartite model for understanding he link between anxiety and depression in youth. Clinical Psychology Review, 28, 275-287. doi: 10.1016/j.cpr.2007.05.004
- De Maris, A. (2003). Logistic regression. En J.A. Schinka y W.F. Velicer (Eds.), Research methods in psychology (pp. 509-532). Nueva Jersey: John Wiley y Sons.
- Downey, C.A. y Chang, E.C. (2007). Perfectionism and symptoms of eating disturbances in female college students: considering the role of negative affect and body dissatisfaction. Eating Behaviors, 8, 497-503. doi: 10.1016/j.eatbeh.2007.02.002
- Downey, C.A., Reinking, K.R., Gibson, J.M., Cloud, J.A., y Chang, E.C. (2014). Perfectionistic cognitions and eating disturbance: distinct mediational models for males and females. Eating Behaviors, 15, 419-426. doi: 10.1016/j.eatbeh.2014.04.020
- Dunkley, D.M., Zuroff, D.C., y Blankstein, K.R. (2006). Specific perfectionism components versus self-criticism in predicting maladjustment. Personality and Individual Differences, 40, 665-676. doi: 10.1016/j.paid.2005.08.008
- Ebesutani, C., Regan, J., Smith, A., Reise, S., Higa-McMillan, C., y Chorpita, B.F. (2012). The 10- Item Positive and Negative Affect Schedule for Children, Child and Parent Shortened Versions: application of item response theory for more efficient assessment. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 34(2), 191-203. doi: 10.1007/s10862-011- 9273-2
- Egloff, B. (1998). The independence of positive and negative affect depends on the affect measure. Personality and Individual Differences, 25, 1101-1109. doi: 10.1016/S0191- 8869(98)00105-6
- Flett, G.L., Blankstein, K.R., y Hewitt, P.L. (2009). Perfectionism, performance, and state positive affect and negative affect after a classroom test. Canadian Journal of School Psychology, 24, 4-18. doi: 10.1177/0829573509332457
- Flett, G.L., Hewitt, P.L., Boucher, D.J., Davidson, L.A., y Munro, Y. (2000). The ChildAdolescent Perfectionism Scale: development, validation, and association with adjustment. Manuscrito inédito, York University, Toronto, Ontario, Canadá.
- Frost, R.O., Heimberg, R.G., Holt, C.S., Mattia, J.I., y Nuebauer, M. (1993). A comparison of two measures of perfectionism. Personality and Individual Differences, 14, 119-126. doi: 10.1016/0191-8869(93)90181-2
- García, D., Adrianson, L., Archer, T., y Rosenberg, P. (2015). The dark side of the affective profiles: differences and similarities in psychopathy, Machiavellianism, and Narcissism. SAGE Open, 1-14. doi: 10.1177/2158244015615167
- García-Fernández, J.M., Inglés, C.J., y Vicent, M. (2016). Escala de perfeccionismo para niños y adolescentes. Manual interno. Universidad de Alicante, España.
- García-Fernández, J.M., Inglés, C.J., Vicent, M., Gonzálvez, C., Gómez-Núñez, M.I., y Poveda-Serra, P. (2016). Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 79-88. doi: 10.1016/j.rips.2016.02.001
- Gaudreau, P. y Thompson, A. (2010). Testing a 2 x 2 model of dispositional perfectionism. Personality and Individual Differences, 48, 532-537. doi: 10.1016/j.paid.2009.11.031
- Gaudreau, P. y Verner-Filion, J. (2012). Dispositional perfectionism and well-being: a test of the 2 x 2 model of perfectionism in the sport domain. Sport, Exercise and Performance Psychology, 1(1) 29-43. doi: 10.1037/a0025747
- Hewitt, P.L. y Flett, G.L. (2004). Multidimensional Perfectionism Scale (MPS): Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.
- Ho, M.S.H., Appleton, P.R., Cumming, J., y Duda, J.L. (2015). Examination the relationship between perfectionism dimensions and burning out symptoms in deaf and hearing athletes. Journal of Clinical Sport Psychology, 9, 156-172. doi: 10.1123/jcsp.2014-0035
- Inglés, C.J., García-Fernández, J.M., Vicent, M., Gonzálvez, C., y Sanmartín, R. (2016). Profiles of perfectionism and school anxiety: a review of the 2 x 2 model of dispositional perfectionism in child population. Fontiers in Psychology, 7, 1403. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01403
- Inglés, C.J., Gonzálvez, C., García-Fernández, J.M., Vicent, M., y Martínez-Montegudo, M.C. (2015). Current status of research on school refusal. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 37-52. doi: 10.1016/j.ejeps.2015.10.005
- Laurent, J., Catanzaro, S.J., Joiner, T.E., Rudolph, K.D., Potter, K.I., Lambert, S., … Gathright, T. (1999). A measure of positive and negative affect for children: Scale development and preliminary validation. Psychological Assessment, 11, 326-338. doi: 10.1037/1040- 3590.11.3.326
- Lozano-Fernández, L.M., García-Cueto, E., Martín-Vázquez, M., y Lozano-González, L. (2012). Desarrollo y validación del Inventario de Perfeccionismo Infantil (I.P.I.). Psicothema, 24(1), 149-155.
- Marten-Dibartolo, P. y Rendón, M.J. (2012). A critical examination of the construct of perfectionism and its relationship to mental health in Asian and African Americans using a cross-cultural framework. Clinical Psychology Review, 32(3), 139-152. doi: 10.1016/j.cpr.2011.09.007
- Molnar, D.S., Reker, D.L., Culp, N.A., Sadava, S.W., y DeCourville, N.H. (2006). A mediated model of perfectionism, affect, and physical health. Journal of Research in Personality, 40, 482-500. doi: 10.1016/j.jrp.2005.04.002
- Morris, L. y Lomax, C. (2014). Review: assessment, development, and treatment of childhood perfectionism: a systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 19(4), 225- 234. doi:10.1111/camh.12067
- Nejad, E.M., Ali-Besharat, M., Haddadi, P., y Abdolmanafi, A. (2011). Mediation effects of positive and negative affect on the relationship between perfectionism and physical health. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 30, 176-181. doi: 10.1016/j.sbspro.2011.10.035
- Norlander, T., Bood, S.A., y Archer, T. (2002). Performance during stress: Affective personality, age, and regularity of physical exercise. Social Behavior and Personality: an International Journal, 30(5), 495-508. doi: 10.2224/sbp.2002.30.5.495
- Ramiro, P., Navarro, J.I., Menacho, I., López, M., y García, M.A. (2016). Bienestar psicológico en personas con alta capacidad intelectual. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 72-78. doi: 10.1016/j.ejeps.2015.12.001
- Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L., y Axpe, I. (2016). El rol mediador de la implicación escolar sobre el apoyo del profesorado y la satisfacción con la vida. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 151-165. doi: 10.1989/ejihpe.v6i3.178
- Randles, D., Flett, G.L., Nash, K.A., McGregor, I.D., y Hewitt, P.L. (2010). Dimensions of perfectionism, behavioral inhibition, and rumination. Personality and Individual Differences, 49, 83-87. doi: 10.1016/j.paid.2010.03.002
- Short, M.M., y Mazmanian, D. (2013). Perfectionism and negative repetitive thoughts: examining a multiple mediator model in relation to mindfulness. Personality ad Individual Differences, 55, 716-721. doi: 10.1016/j.paid.2013.05.026
- Stoeber, J. y Corr, P.J. (2015). Perfectionism, personality, and affective experiences: new insights from revised reinforcement sensitivity theory. Personality and Individual Differences, 86, 354-359. doi: 10.1016/j.paid.2015.06.045
- Stoeber, J. y Corr, P.J. (2016). A short empirical note on perfectionism and flourishing. Personality and Individual Differences, 90, 50-53. doi: 10.1016/j.paid.2015.10.036.
- Stoeber, J., Kempe, T., y Keogh, E.J. (2008). Facets of self-oriented and socially prescribed perfectionism and feelings of pride, shame, and guilt following success and failure. Personality and Individual Differences, 44, 1506-1516. doi: 10.1016/j.paid.2008.01.007
- Stoeber, J. y Otto, K. (2006). Positive conceptions of perfectionism: approaches, evidence, challenges. Personality and Social Psychology Review, 10, 295-319. doi: 10.1207/s15327957pspr1004_2
- Tellegen, A., Watson, D., y Clark, L.A. (1999). On the dimensional and hierarchical structure of affect. Psychological Science, 10, 297-303.
- Tuccitto, D.E., Giaccobi, P.R., y Leite, W.L. (2010). The internal structure of positive and negative affect: a confirmatory factor analysis of the PANAS. Educational and Psychological Measurement, 70(1), 125-141.
- Vicent, M., Inglés, C.J., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., y García-Fernández, J.M. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito y los cinco grandes rasgos de la personalidad en niños españoles. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 6(2), 107-118.
- Watson, D. y Clark, L.A. (1997). Measurement and mismeasurement of mood: recurrent and emergent issues. Journal of Personality Assessment, 68, 267-296. doi: 10.1207/s15327752jpa6802_4
- Watson, D., Clark, L.A., y Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070.
- Watson, D. y Tellegen, A. (1985). Toward a consensual structure of mood. Psychological Bulletin, 98, 219-235.