Influencia de las marcas de moda en la generación de adprosumers 2.0
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1989-3469
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: La Investigación en Moda: Nuevos Formatos de Comunicación y Consumo
Número: 24
Páginas: 51-76
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social
Resumen
Las investigaciones anteriores sobre redes sociales de franquicias de moda revelan una escasa explotación de sus ventajas respecto del paradigma relacional y del rol de adprosumer. Por sus características, los autores se cuestionan si la eficacia de las estrategias de comunicación en redes sociales depende de los hábitos de consumo digital del público característico de cada red social, así como de las marcas, y no exclusivamente de la gestión de la comunicación por parte de estas. La metodología de carácter exploratorio consiste en un análisis de contenido cuantitativo de la evolución de la comunicación en redes sociales de una muestra de marcas de moda y de la interacción de sus usuarios/as. Los resultados revelan una gestión similar, con cambios reseñables en un único caso, en el que, además, se da la mayor interacción de los/as usuarios/as. Sin embargo, se observa también una incidencia del tipo de red social en el nivel de interacción. Se concluye que las marcas pueden potenciar el rol de adprosumer 2.0 mediante una gestión de su comunicación en redes sociales que considere sus expectativas respecto de las marcas, pero también, sus hábitos de consumo de redes sociales y las consiguientes características de estas.
Referencias bibliográficas
- Abidin, C. y Thompson, E. C. (2012). Buymylife.com: Cyber-femininities and commercial intimacy in blogshops. Women's Studies International Forum, 35(6), pp. 467-477. doi:10.1016/j.wsif.2012.10.005
- Akkucuk, U. y Turan, C. (2016). Mobile Use and Online Preferences of the Millenials: A Study in Yalova. The Journal of Internet Banking and Commerce, 21(1), pp. 142-146.
- Alonso González, M. (2015). Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. Index.comunicación, 5(1), pp. 77-105. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/177/167
- Altamirano Benítez, V., Marín-Gutiérrez, I. y Ordóñez González, K. (2018). Comunicación turística 2.0 en Ecuador. Análisis de las empresas públicas y privadas. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 633-647. doi: 10.4185/RLCS-2018-1273
- Álvarez Rodríguez, M.L, Martí Pellón, D. y Domínguez Quintas, S. (2010). Reputación y responsabilidad desde webs corporativas. Área Abierta, (26). Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1010230001A
- Argerich Pérez, J. (2007). Comunicación y Franquicia: La comunicación como herramienta de gestión en las franquicias españolas. Madrid: Editorial Fragua.
- Baena Graciá, V., Moreno Sánchez, M.F., Reis Graeml, F. (2011). Las Ferias Comerciales como herramienta de comunicación y generadora de valor de una compañía. Análisis de la Franquicia Española. Tribuna de Economía, (860), pp. 147-162.
- Batthyány, K. y Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Universidad de la República.
- Beauchamp, M. B. y Barnes, D. C. (2015). Delighting Baby Boomers and Millennials: Factors that matter most. Journal of Marketing Theory and Practice, 23(3), pp. 338 – 350. doi: 10.1080/10696679.2015.1032472
- Bennett, S., Maton, K. y Kervin, L. (2008). The 'digital natives' debate: a critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), pp. 775-786. Recuperado de https://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2465&context=edupapers
- Bolton, R. N., Parasuraman, A., Hoefnagels, A., Migchels, N., Kabadayi. S., Gruber, T., y Solnet, D. (2013). Understanding generation Y and their use of social media: A review and research agenda. Journal of Service Management, 24(3), pp. 245-267. doi: 10.1108/09564231311326987
- Brosdahl, D. J. y Carpenter, J.M. (2011). Shopping orientations of US males: a generational cohort comparison. Journal of Retailing and Consumer Services, 18(6), pp. 548-554. doi: 10.1016/j.jretconser.2011.07.005
- Buckingham, D. y Martínez, J.B. (2013). Interactive youth: New citizenship between social networks and school settings. Comunicar, 40, pp. 10-14. doi: 10.3916/C40-2013-02-00
- Campillo Alhama, C., Ramos Soler, I. y Castelló Martínez (2014). La gestión estratégica de la marca en los eventos empresariales 2.0. ADResearch, 10(14), pp. 52-73.
- Chaves, N. (1986). Imagen y moda: seducción, convicción y mercado. En AA.VV. Moda y diseño: seminario técnico sobre diseño, marketing y comunicación en la Industria de la Moda. Madrid: Centro de promoción de diseño y moda, (pp. 94-108).
- Dean, J. (2005). Communicative Capitalism and the Foreclosure of Politics. Cultural Politics, 1(1), pp. 51-74. doi: 10.2752/174321905778054845
- Del Olmo Arriaga, J. L. (2005). Marketing de la moda. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
- Escala, A. (2002). Aplicaciones de internet en la estrategia empresarial. Área Abierta, (4). Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0202330004A/4262
- Ferrer González, L. J. (2018). Comportamiento del consumidor 2.0: nuevas realidades en entornos digitales. Marketing Visionario, 7(1), pp. 141-155. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2727
- Findlay, R. (2015). The short, passionate, and close-knit history of personal style blogs. Fashion Theory, 19(2), pp. 157-178. doi: 10.2752/175174115X14168357992319
- Global Web Index (2018). Generation X. Examining the lifestyle, attitudes and digital behaviors of Generation X. Recuperado de https://cdn2.hubspot.net/hubfs/304927/Downloads/Generation-X-report.pdf?
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F: McGraw-Hill Education.
- Hidalgo-Marí, T. y Segarra-Saavedra, J. (2017). The youtuber phenomenon and its transmedia expansion. Analysis of youth empowerment in social media. Fonseca, Journal of Communication, 15, pp. 43-56. doi: 10.14201/fjc2017154356.
- Igartua, J. J. y Rodríguez-De-Dios, I. (2016). Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles. Cuadernos.info, (38), pp. 107-119. doi: 10.7764/cdi.38.848
- Interactive Advertising Bureau y Viko we are (2015). VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain. Recuperado de http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2015/01/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf
- Interactive Advertising Bureau (2016). Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain. Recuperado de https://iabspain.es/wp-content/uploads/IAB_EstudioRedesSociales_2016_VCorta.pdf
- Interactive Advertising Bureau (2017). Observatorio de marcas en Redes Sociales 2016. Recuperado de https://iabspain.es/wp-content/uploads/observatorio-marcas-rrss_2016_vfinal_reducida.pdf
- Interactive Advertising Bureau (2018a). Estudio anual de Redes Sociales 2018. Recuperado de https://iabspain.es/wp-content/uploads/observatorio_rrss_2018_vcorta.pdf
- Interactive Advertising Bureau (2018b). Observatorio de marcas en Redes Sociales 2018. Recuperado de https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-redes-sociales-2018_vreducida.pdf
- Kantar Millward Brown (2017). BrandZ™ Spain Top30 Most Valuable Brands. Recuperado de https://www.wppwrap.com/brandzspain2017s/mobile/index.html
- Manikonda, L., Venkatesan, R., Kambhampati, S. y Li, B. (2014). Trending chic: analyzing the influence of social media on fashion brands. Arxiv.org -arXiv:1512.01174 [cs.SI]. Recuperado de http://arxiv.org/pdf/1512.01174.pdf
- Marauri Castillo, I., Pérez Dasilva, J.A. y Rodríguez González, M.M. (2015). La búsqueda de la comunidad de marca en las redes sociales. Los casos de Telepizza, Vips y Burger King. Trípodos, (37), pp. 133-149. Recuperado de http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/256
- Mariani, M.M., Di Felice, M. y Mura, M. (2016). Facebook as a destination marketing tool: Evidence from Italian regional Destination Management Organizations”. Tourism Management, (54), pp. 321-343. doi: 10.1016/j.tourman.2015.12.008
- Martínez Navarro, G. (2017). Marketing y comunicación de moda. Madrid: ESIC Editorial.
- Martínez-Sala, A.M., Monserrat-Gauchi, J. y Quiles-Soler, M.C. (2017). Comunicación digital en franquicias: generación de contenidos e interacción en los sectores, joyería y bisutería, moda masculina, moda femenina y moda íntima. En P. A., Hellín Ortuño y C., San Nicolás Romera (Eds.), XVII Foro de investigación en comunicación «Medios de Comunicación. Tendencias y futuro». España: Universidad de Murcia, (pp.153-178).
- Martínez-Sala, A. M., Segarra-Saavedra, J. y Monserrat-Gauchi, J. (2018). Los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas. Cuadernos.info, (43), pp. 137-159. doi: 10.7764/cdi.43.1335
- Monserrat-Gauchi, J. y Martínez-Sala, A.M. (2016). Cambio de paradigma en la interacción de las empresas con sus públicos. La generación de contenidos a través de Facebook. En P., Buil; P., Capriotti; M.C., Carretón; A.B., Fernández Souto; E., Gutiérrez García; K., Matilla (dir.); M., Mut; A., Oliveira; R., Alberto Pérez y J., Xifra (eds.), Casos de estudio de Relaciones Públicas. Sociedad conectada: empresas y universidades. Barcelona: Editorial UOC, (pp.59-85).
- Monserrat-Gauchi, J., Quiles-Soler, M.C y Martínez-Sala, A.M. (2017). La participación ciudadana en la comunicación de las organizaciones análisis de las franquicias de salud-belleza, decoración y restauración. Prisma Social, (18), pp. 540-560. Recuperado de http://revistaprismasocial.es/article/view/1445
- Morales, A. y Morales-Rodríguez, F. (2017). Las TIC en el mundo de la moda: Reconocimiento de marca a través de redes sociales. En J., Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez y E., Sánchez-Rivas (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial.
- Muntinga, D.G., Moorman, M. y Smit, E.G. (2011). Introducing COBRAs: exploring motivations for brand-related social media use. International Journal of Advertising, 30(1), pp. 13-46. doi: 10.2501/IJA-30-1-013-046
- Nafría, I. (2008). Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de internet. (4ª ed.). Barcelona: Gestión 2000.
- Oviedo-García, A., Muñó-Expósito, M., Castellanos-Verdugo, M. y Sancho-Mejías, M. (2014). Metric proposal for customer engagement in Facebook. Journal of Research in Interactive Marketing, 8(4), pp. 327-344. doi: 10.1108/JRIM-05-2014-0028
- Paricio Esteban, P. (2000). El encuadre de la moda en los diarios españoles de información general de ámbito nacional (1900-1994). Revista Latina de Comunicación Social, 3(28), pp. 1-4. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000sab/119paricio.html
- Pedroni, M. (2013). The Crossroad between Production and Consumption: An Introduction to Fashion as a Cultural Industry. En M.L., Pedroni (Ed.), From production to consumption: The cultural industry of fashion. Oxford, UK: Inter-Disciplinary Press, (pp. VII- XLVII).
- Pedroni, M. L. (2015). “Stumbling on the heels of my blog”: Career, forms of capital, and strategies in the (sub) field of fashion blogging. Fashion Theory, 19(2), pp. 179-199. doi:10.2752/175174115X14168357992355
- Pedroni, M. L. (2016). Meso-celebrities, fashion and the media: How digital influencers struggle for visibility. Film, Fashion and Consumption, 5(1), pp. 103-121. doi: 10.1386/ffc.5.1.103_1
- Pedroni, M. L. y Pofi, M. P. (2018). Commodifying the followers or challenging the mainstream? The two-sided potential of curvy fashion bloggers. Observatorio (OBS*) Journal, Special Issue, pp. 5-27. doi: 10.15847/obsOBS0001383
- Pérez Curiel, C. y Clavijo Ferreira, L. (2017). Comunicación y social media en las empresas de moda. ASOS como caso de estudio. Prisma Social, (18), pp. 226-258. Recuperado de http://revistaprismasocial.es/article/view/1440
- Phua, J., Jin, S.A.A. (2011). ‘Finding a home away from home’: the use of social networking sites by Asia-Pacific students in the United States for bridging and bonding social capital. Asian Journal Communication, 21, pp. 504–519. doi: 10.1080/01292986.2011.587015.
- Phua, J., Jin, S. V. y Kim, J.J. (2017). Gratifications of using Facebook, Twitter, Instagram, or Snapchat to follow brands: The moderating effect of social comparison, trust, tie strength, and network homophily on brand identification, brand engagement, brand commitment, and membership intention. Telematics and Informatics, 34(1), pp. 412-424. doi: 10.1016/j.tele.2016.06.004
- Pihl, C. (2014). Brands, community and style – exploring linking value in fashion blogging. Journal of Fashion Marketing and Management, 18(1), pp. 3-19. doi: 10.1108/JFMM-10-2013-0108
- Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), pp. 1-6. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
- Purita, G. (2015). OBS SOCIAL 2015. Análisis de las tendencias de uso y participación en las redes sociales a nivel mundial en España. Recuperado de https://metode.cat/wp-content/uploads/2016/02/25.pdf
- Quintas Froufe, N. y Quintas Froufe E. (2010). La dimensión comunicativa de la moda: apuntes del caso español. Zer, 15(28), pp. 197-212. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2362
- Rocamora, A. (2012). Hypertextuality and remediation in the fashion media: The case of fashion blogs. Journalism Practice, 6(1), pp. 92-106. doi: 10.1080/17512786.2011.622914
- Rodríguez-Ardura, I., Martínez-López, F.J. y Luna, P. (2010). Going with the Consumer towards the Social Web Environment: A Review of Extant Knowledge. International Journal of Electronic Marketing and Retailing, 3(3), 415-440. doi: 10.1504/IJEMR.2010.036885
- Ruiz Cartagena, J.J. (2017). Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva. Miguel Hernández Communication Journal, (8), pp. 347-367. Recuperado de http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=196
- Sánchez Torres, J.A. y Arroyo-Cañada, F. (2017). Building brand loyalty in e-commerce of fashion lingerie. Journal of Fashion Marketing and Management, 21(1), pp. 103-114. doi. 10.1108/JFMM-05-2016-0047
- Segarra-Saavedra., J. y Tur-Viñes, V. (2017). Creatividad publicitaria: marcas vs prosumer amateur. La viralidad del spot de Eugen Merher para Adidas”. En I., García-Medina y V., Tur-Viñes (Coords.), Diálogos bilaterales entre investigadores de la Glasgow Caledonian University (Reino Unido) y la Universidad de Alicante (España). Estudios interdisciplinares (pp. 175-184). Alicante: Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación. doi: 10.14198/MEDCOM/2017/10_cmd
- Serrano Cobos, J. (2006). Pasado, presente y futuro de la Web 2.0 en servicios de información digital. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. Facultat de biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona, (17). Recuperado de http://bid.ub.edu/17serra2.htm
- Sharma, R. B. y Sahni, M.M. (2015). Evaluating the efficacy of facebook communities & Twitter tweets on brand equity: an empirical study on fashion brands. Advances in Economics and Business Management (AEBM), 2(5), pp. 503-508.
- Sherman, L.E., Greenfield, P.M., Hernández, L.M. y Dapretto, M. (2018). Peer Influence Via Instagram: Effects on Brain and Behavior in Adolescence and Young Adulthood. Child Development, 89(1), pp. 37–47. doi: 10.1111/cdev.12838
- Simonato, F. R. y Ariel Mori, M. (2015). Los Millenials y las Redes Sociales. Estudio del Comportamiento, Ideología, Personalidad y Estilos de Vida de los Estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata a través del Análisis Clúster. Ciencias Administrativas, (5), pp. 3-28. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/1129
- Summa (2018). Top Empathic Brands 2018. 1ª ola: IBEX 35. Recuperado de http://ipmark.com/wp-content/uploads/2018/01/Top-Emphatic-Brands-2018-Summa.pdf
- Toffler, A. (1980). La tercera ola. España: Plaza & Janés
- Tormo Franquicias Consulting (2017). La situación de la franquicia en España. Perspectivas 2017. Recuperado de https://tormofranquicias.es/wp-content/uploads/2017/06/Situaci%C3%B3n-de-la-Franquicia-en-Espa%C3%B1a-Perspectivas-2017.pdf
- Touchette, B., Schanski, M. y Lee, S.E. (2015). Apparel brands’ use of Facebook: an exploratory content analysis of branded entertainment. Journal of Fashion Marketing and Management, 19(2), pp. 107-119. doi: 10.1108/JFMM-04-2013-0051
- Tsai, H.-T., Huang, H.-C. y Chiu, Y.-L. (2012). Brand community participation in Taiwan: examining roles of individual, group, and relationship-level antecedents. Journal of Business Research, 65(5), pp. 676–684. doi: 10.1016/j.jbusres.2011.03.011
- Varas-Rojas, L.E. (2009). Imaginarios sociales que van naciendo en comunidades virtuales: Facebook, crisis analógica, futuro digital. IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, november 12-29. Recuperado de www.cibersociedad.net/congres2009/actes/html/com_imaginarios-sociales-que-van-naciendo-en-comunidades-virtuales-facebook_709.html
- Wesner, M.S. y Miller, T. (2008). Boomers and Millenials have much in common. Organization Development Journal, 26(3), pp. 89-96.
- Xu, W.W., Sang, Y., Blasiola, S. y Park, H.W. (2014). Predicting opinion leaders in Twitter activism networks: The case of the Wisconsin recall election. American Behavioral Scientist, 58(10), pp. 1278-1293. doi: 10.1177/0002764214527091