Validation of the Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised and school refusal across anxiety profiles

  1. Aitana Fernández-Sogorb 1
  2. Cándido J. Inglés 2
  3. Ricardo Sanmartín 1
  4. Carolina Gonzálvez 1
  5. María Vicent 1
  6. José Manuel García-Fernández 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
International journal of clinical and health psychology

ISSN: 1697-2600

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 264-272

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.IJCHP.2018.07.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International journal of clinical and health psychology

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Antecedentes/objetivos Este trabajo tuvo como objetivo validar la versión española de las puntuaciones de la Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised (VAA-R) en población infantil, y comprobar la existencia de perfiles de ansiedad y relacionarlos con el rechazo escolar. Método La muestra estuvo conformada por 911 alumnos españoles entre 8 y 12 años (M = 9,61; DT = 1,23). Las medidas usadas fueron la VAA-R y la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C). Resultados El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura tridimensional de la VAA-R: Ansiedad Anticipatoria (AA), Ansiedad de ejecución en la Escuela (AE) y Ansiedad Generalizada (AG). La VAA-R posee una adecuada fiabilidad e invarianza estructural en función del sexo y de la edad. No se encontraron diferencias de medias latentes en función del sexo, pero sí a través de la edad en los factores AA y AG. Los análisis de conglomerados identificaron cuatro perfiles de ansiedad infantil: Alta Ansiedad, Alta Ansiedad de tipo Escolar, Baja Ansiedad y Moderada Ansiedad, que difirieron significativamente en todas las dimensiones de rechazo escolar. Conclusiones Estos hallazgos pueden resultar útiles para la evaluación y el tratamiento de síntomas ansiosos originados en la escuela.

Información de financiación

This study was supported by the Spanish Ministry of Science and Innovation [EDU2012-35124], the University of Alicante [GRE16-07], and the Ministry of Education, Culture and Sport [FPU16-01386]. Appendix 1

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