Validation of the Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised and school refusal across anxiety profiles
- Aitana Fernández-Sogorb 1
- Cándido J. Inglés 2
- Ricardo Sanmartín 1
- Carolina Gonzálvez 1
- María Vicent 1
- José Manuel García-Fernández 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
ISSN: 1697-2600
Año de publicación: 2018
Volumen: 18
Número: 3
Páginas: 264-272
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International journal of clinical and health psychology
Resumen
Antecedentes/objetivos Este trabajo tuvo como objetivo validar la versión española de las puntuaciones de la Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised (VAA-R) en población infantil, y comprobar la existencia de perfiles de ansiedad y relacionarlos con el rechazo escolar. Método La muestra estuvo conformada por 911 alumnos españoles entre 8 y 12 años (M = 9,61; DT = 1,23). Las medidas usadas fueron la VAA-R y la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C). Resultados El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura tridimensional de la VAA-R: Ansiedad Anticipatoria (AA), Ansiedad de ejecución en la Escuela (AE) y Ansiedad Generalizada (AG). La VAA-R posee una adecuada fiabilidad e invarianza estructural en función del sexo y de la edad. No se encontraron diferencias de medias latentes en función del sexo, pero sí a través de la edad en los factores AA y AG. Los análisis de conglomerados identificaron cuatro perfiles de ansiedad infantil: Alta Ansiedad, Alta Ansiedad de tipo Escolar, Baja Ansiedad y Moderada Ansiedad, que difirieron significativamente en todas las dimensiones de rechazo escolar. Conclusiones Estos hallazgos pueden resultar útiles para la evaluación y el tratamiento de síntomas ansiosos originados en la escuela.
Información de financiación
This study was supported by the Spanish Ministry of Science and Innovation [EDU2012-35124], the University of Alicante [GRE16-07], and the Ministry of Education, Culture and Sport [FPU16-01386]. Appendix 1Financiadores
-
Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology
Japan
- FPU16-01386
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- EDU2012-35124
-
Universidad de Alicante
Spain
- GRE16-07
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