Neuroeducaciónaportaciones de la neurociencia a las competencias curriculares

  1. Martínez González, Agustín Ernesto 1
  2. Piqueras Rodríguez, José Antonio 2
  3. Delgado, Beatriz 1
  4. García-Fernández, José Manuel 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2018

Volumen: 48

Número: 2

Páginas: 23-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V48I2.8331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Resumen

Tradicionalmente la educación ha dejado de lado las aportaciones procedentes del ámbito de la medicina, y en concreto de la neurociencia, centrándose principalmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años han ido surgiendo contribuciones y modelos teóricos desde la neuropsicología, que han dado lugar a la aparición de la neuroeducación o neurociencia educacional. Se trata de un campo científico interdisciplinar que estudia la interacción entre los procesos neuronales, psicológicos y la educación con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudiante. El presente estudio tiene el objetivo de realizar una revisión de los hallazgos de la neurociencia que pueden ayudar a la mejora del currículo educativo en las distintas competencias educativas y al proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. Los resultados de los estudios neuropsicológicos han mostrado la eficacia de las técnicas neuropsicológicas. Por lo tanto, se concluye que es el momento de incluir de forma transversal las aportaciones de la neurociencia en las aulas.

Referencias bibliográficas

  • Ansari, D., De Smedt, B., & Grabner, R. H. (2012). Neuroeducation–a critical overview of an emerging field. Neuroethics, 5(2), 105-117. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s12152-011-9119-3
  • Baggetta P., & Alexander, P. A. (2016). Conceptualization and Operationalization of Executive Function. Mind, Brain, and Education, 10(1), 10-33. doi: 10.1111/mbe.12100
  • Blakemore, S. J., & Frith, U. (2005). The learning brain: lessons for education: a précis. Developmental Science, 8(6), 459–465. doi: http://dx.doi.org/ 10.1111/j.1467-7687.2005.00434.x
  • Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (2000). How people learn: brain, mind, experience, and school (Expanded edition). Washington, DC: National Academy of Sciences. Committee on Developments in the Science of Learning and Committee on Learning Research and Educational Practice.
  • Desmet, A., Van Ryckeghem, D., Compernolle, S., Baranowski, T., Thompson, D., Crombez, G., …De Bourdeaudhuij, I. (2014). A meta-analysis of serious digital games for healthy lifestyle promotion. Preventive medicine, 69, 95-107. doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.ypmed.2014.08.026
  • Diamond, A., & Lee, K. (2011). Interventions shown to aid executive function development in children 4 to 12 years old. Science, 333(6045), 959-964. doi: http://dx.doi.org/ 10.1126/science.1204529
  • Dias, N. M., & Seabra, A. G. (2017). Intervention for executive functions development in early elementary school children: effects on learning and behaviour, and follow-up maintenance. Educational Psychology, 37(4), 468-486. doi: https://doi.org/10.1080/01443410.2016.1214686
  • Dirlikov, B., Rosch, K. S., Crocetti, D., Denckla, M. B., Mahone, E. M., & Mostofsky, S. H. (2015). Distinct frontal lobe morphology in girls and boys with ADHD. NeuroImage: Clinical, 7, 222–229. doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.nicl.2014.12.010. eCollection 2015
  • Dvash, J., & Shamay-Tsoory, S. G. (2014). Theory of mind and empathy as multidimensional constructs: Neurological foundations. Topics in Language Disorders, 34(4), 282-295. doi: http://dx.doi.org/ 10.1097/TLD.0000000000000040
  • Esclarín-Ruz, A., Alcobendas-Maestro, M., Casado-López, R., Pérez-Mateos, G., Florido-Sanchez, M. A., González-Valdizan, E., & Martin, J. L. (2014). A comparison of robotic walking therapy and conventional walking therapy in individuals with upper versus lower motor neuron lesions: A Randomized Controlled Trial. Archives of physical medicine and rehabilitation, 95(6), 1023-1031. doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.apmr.2013.12.017
  • Faramarzi, S., & Sadri, S. (2014). The effect of basic neuropsychological interventions on performance of students with dyscalculia. Neuropsychiatry y Neuropsychology/Neuropsychiatria i Neuropsychologia, 9(2), 48–54. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/694a5331e831c7fd4ce1f354dfe4386d/1?pq-origsite=gscholar
  • Fauvel, B., Groussard, M., Chetelat, G., Fouquet, M., Landeau, B., Eustache, F., …Platel, H. (2014). Morphological brain plasticity induced by musical expertise is accompanied by modulation of functional connectivity at rest. NeuroImage, 90, 179-188. doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.neuroimage.2013.12.065
  • Ferrera, J. M. C., Cebada, E. C., & Chaparro, F. P. (2013). Rendimiento educativo y determinantes según PISA: Una revisión de la literatura en España [Educational achievement and determinants in PISA: A Spanish literature survey]. Revista de Educación, 362, 273-297. doi: http://dx.doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-161
  • Gabrieli, J. D., Ghosh, S. S., & Whitfield-Gabrieli, S. (2015). Prediction as a humanitarian and pragmatic contribution from human cognitive neuroscience. Neuron, 85(1), 11-26. doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.neuron
  • Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. Basic Books.
  • Gracia-Bafalluy, M., & Escolano-Pérez, E. (2014). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas [Contributions of neuroscience to the learning of numerical abilities]. Revista de Neurología, 58(2), 69-76. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/5802/bl020069.pdf
  • Greenberg, D. M., Rentfrow, P. J., & Baron-Cohen, S. (2015). Can music increase empathy? interpreting musical experience through the empathizing–systemizing (es) theory: Implications For Autism. Empirical Musicology Review, 10(1), 79-94. Recuperado de: http://docs.autismresearchcentre.com/papers/2015_Greenberg,Rentfrow,Baron-Cohen_Can_Music_Increase_Emapthy.pdf
  • Guía, E., Lozano, M. D., & Penichet, V. M. (2015). Educational games based on distributed and tangible user interfaces to stimulate cognitive abilities in children with ADHD. British Journal of Educational Technology, 43(3), 664-678. doi: http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12165
  • Hawthorne, G., Quintin, E. M., Saggar, M., Bott, N., Keinitz, E., Liu, N., … & Reiss, A. L. (2014). Impact and sustainability of creative capacity building: the cognitive, behavioral, and neural correlates of increasing creative capacity. Design thinking research, 65-77. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-01303-9_5
  • Johnstone, S. J., Roodenrys, S. J., Johnson, K., Bonfield, R., & Bennett, S. J. (2017). Game-based combined cognitive and neurofeedback training using Focus Pocus reduces symptom severity in children with diagnosed AD/HD and subclinical AD/HD. International Journal of Psychophysiology, 116, 32-44. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2017.02.015
  • Kaunhoven, R. J., & Dorjee, D. (2017). How does mindfulness modulate self-regulation in pre-adolescent children? An integrative neurocognitive review. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 11(2), 85–95. doi: 10.1111/mbe.12138
  • Kirk, H. E., Gray, K., Riby, D. M., & Cornish, K. M. (2015). Cognitive training as a resolution for early executive function difficulties in children with intellectual disabilities. Research in developmental disabilities, 38, 145-160. doi: http://dx.doi.org/ doi: 10.1016/j.ridd.2014.12.026
  • Kraus, N., Hornickel, J., Strait, D. L., Slater, J., & Thompson, E. (2014). Engagement in community music classes sparks neuroplasticity and language development in children from disadvantaged backgrounds. Frontiers in Psychology, 5, 1403. doi: http://dx.doi.org/ doi:10.3389/fpsyg.2014.01403
  • Kuelz, A. K., Hohagen, F., & Voderholzer, U. (2004). Neuropsychological performance in obsessive-compulsive disorder: a critical review. Biological psychology, 65(3), 185-236. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.biopsycho
  • Ledesma, M. L. (2014). Aprendizaje colaborativo a través de TIC para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas aritméticos. En Hernández, A. & Olmos S. Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías (Vol. 178). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Liégeois, F., Mayes, A., & Morgan, A. (2014). Neural correlates of developmental speech and language disorders: evidence from neuroimaging. Current developmental disorders reports, 1(3), 215-227. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s40474-014-0019-1
  • LOMCE, L. O. 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (2013). Consultada en el BOE, (295). Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
  • Mayer, D., Sodian, B., Koerber, S., & Schwippert, K. (2014). Scientific reasoning in elementary school children: Assessment and relations with cognitive abilities. Learning and Instruction, 29, 43-55. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc
  • Mehta, A. (2009). ’Neuroeducation’ emerges as insights into brain development, learning abilities grow. The DANA foundation. Recuperado de: http://www.dana.org/news/brainwork/detail.aspx?id=22372
  • Menezes, A., Dias, N. M., Trevisan, B. T., Carreiro, L. R. R., & Seabra, A. G. (2015). Intervention for executive functions in Attention Deficit and Hyperactivity Disorder. Arquivos de Neuro-psiquiatria, 73(3), 227-236. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0004-282X20140225
  • Michalska, K. J., Kinzler, K. D., & Decety, J. (2013). Age-related sex differences in explicit measures of empathy do not predict brain responses across childhood and adolescence. Developmental Cognitive Neuroscience, 3, 22-32. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.dcn.2012.08.001
  • Molina, J., & Martínez-González, A. E. (2015). Eficacia de una intervención computerizada para mejorar la atención en un niño con TDAH. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(2), 157-162. Recuperado de: http://www.revistapcna.com/sites/default/files/09-6_molina_tdah.pdf
  • Navas-Sánchez, F. J., Alemán-Gómez, Y., Sánchez-Gonzalez, J., Guzmán De Villoria, J. A., Franco, C., Robles, O., … Desco, M. (2014). White matter microstructure correlates of mathematical giftedness and intelligence quotient. Human Brain Mapping, 35(6), 2619-2631. doi: http://dx.doi.org/10.1002/hbm.22355
  • Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Sciences, 1(04), 515-526. doi: http://dx.doi.org/ 10.1017/S0140525X00076512
  • Ríos-Alhambra, J., Piqueras, J. A., & Martínez-González, A. E. (2016). Eficacia de la Musicoterapia en la disminución de Conductas Repetitivas en personas con Trastornos del Espectro Autista [Effectiveness of music therapy in the decrease of repetitive behaviors in people with autisms pectrum disorders]. Revista Discapacidad, Clínica y Neurociencias, 3(1), 1-13. Recuperado de: http://www.profesionalesdependenciadiscapacidad.com/revista-discapacidad-cl%C3%ADnica-neurociencias/art%C3%ADculos-2016/
  • Rivera, M. C. A., Llanes, O. F. G., Garrido, V. A. P., Maldonado, C. R. Q., & Sánchez, C. A. Z. (2014). Inteligencia emocional, estrés, autoeficacia, locus de control y rendimiento académico en universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 21-35. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/292/29232614002/
  • Rosenberg-Lee, M., Ashkenazi, S., Chen, T., Young, C. B., Geary, D. C., & Menon, V. (2015). Brain hyper-connectivity and operation specific deficits during arithmetic problem solving in children with developmental dyscalculia. Developmental Science, 18(3), 351-372. doi: http://dx.doi.org/ 10.1111/desc.12216
  • Schneider, K., Pauly, K. D., Gossen, A., Mevissen, L., Michel, T. M., Gur, R. C., ... Habel, U. (2013). Neural correlates of moral reasoning in autism spectrum disorder. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 8(6), 702-10. doi: http://dx.doi.org/ 10.1093/scan/nss051
  • Schonert-Reichl K. A., Oberle, E., Lawlor, M., Abbott, D., Thomson, K., Tim F. Oberlander, T.F., & Diamond, A. (2015). Enhancing cognitive and social – emotional development through a simple-to-administer mindfulness-based school program for elementary school children: a randomized controlled trial. Developmental Psychology 51, 52-66. doi: 10.1037/a0038454
  • Sigman, M., Peña, M., Goldin, A. P., & Ribeiro, S. (2014). Neuroscience and education: prime time to build the bridge. Nature Neuroscience, 17(4), 497-502. doi: http://dx.doi.org/10.1038/nn.3672
  • Sihvonen, A. J., Särkämö, T., Leo, V., Tervaniemi, M., Altenmüller, E., & Soinila, S. (2017). Music-based interventions in neurological rehabilitation. The Lancet Neurology, 16(8), 648-660. doi: https://doi.org/10.1016/S1474-4422(17)30168-0
  • Soriano-Ferrer, M., & Martínez, E. P. (2017). Una revisión de las bases neurobiológicas de la dislexia en población adulta [A review of the neurobiological basis of dyslexia in the adult population]. Neurología, 32, 50-57. doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.nrl.2014.08.003
  • Temple, E., Deutsch, G. K., Poldrack, R. A., Miller, S. L., Tallal, P., Merzenich, M. M., & Gabrieli, J. D. (2003). Neural deficits in children with dyslexia ameliorated by behavioral remediation: evidence from functional MRI. Proceedings of the National Academy of Sciences, 100(5), 2860-2865. doi: http://dx.doi.org/ 10.1073/pnas.0030098100
  • Valdois, S., Peyrin, C., Lassus-Sangosse, D., Lallier, M., Démonet, J. F., & Kandel, S. (2014). Dyslexia in a French–Spanish bilingual girl: Behavioural and neural modulations following a visual attention span intervention. Cortex, 53, 120-145. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cortex.2013.11.006
  • Wang, E., Qin, S., Chang, M., & Zhu, X. (2015). Digital memory encoding in Chinese dyscalculia: An event-related potential study. Research in Developmental Disabilities, 36, 142-149. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2014.09.020
  • Wouters, P., Oostendorp, H., Vrugte, J., Vandercruysse, S., Jong, T., & Elen, J. (2017). The effect of surprising events in a serious game on learning mathematics. British Journal of Educational Technology, 48(3), 860-877. doi: 10.1111/bjet.12458
  • Yoo, J. W., Lee, D. R., Sim, Y. J., You, J. H., & Kim, C. J. (2014). Effects of innovative virtual reality game and EMG biofeedback on neuromotor control in cerebral palsy. Bio-medical Materials and Engineering, 24(6), 3613-3618. doi: http://dx.doi.org/10.3233/BME-141188