Neuroeducaciónaportaciones de la neurociencia a las competencias curriculares
- Martínez González, Agustín Ernesto 1
- Piqueras Rodríguez, José Antonio 2
- Delgado, Beatriz 1
- García-Fernández, José Manuel 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
ISSN: 1577-4147
Año de publicación: 2018
Volumen: 48
Número: 2
Páginas: 23-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Resumen
Tradicionalmente la educación ha dejado de lado las aportaciones procedentes del ámbito de la medicina, y en concreto de la neurociencia, centrándose principalmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años han ido surgiendo contribuciones y modelos teóricos desde la neuropsicología, que han dado lugar a la aparición de la neuroeducación o neurociencia educacional. Se trata de un campo científico interdisciplinar que estudia la interacción entre los procesos neuronales, psicológicos y la educación con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudiante. El presente estudio tiene el objetivo de realizar una revisión de los hallazgos de la neurociencia que pueden ayudar a la mejora del currículo educativo en las distintas competencias educativas y al proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. Los resultados de los estudios neuropsicológicos han mostrado la eficacia de las técnicas neuropsicológicas. Por lo tanto, se concluye que es el momento de incluir de forma transversal las aportaciones de la neurociencia en las aulas.
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