Joaquín Dicenta«una calamidad nacional»

  1. Ríos Carratalá, Juan Antonio 1
  1. 1 Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante, España
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Ayala Aracil, María de los Ángeles (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Anales de Literatura Española 31 El cuento español del siglo XIX

Número: 31

Páxinas: 267-280

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/ALEUA.2019.31.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Outras publicacións en: Anales de Literatura Española

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Joaquín Dicenta fue un autor muy polémico en su momento. Su controvertida fama provocó que algunos coetáneos le consideraran como «una calamidad nacional». A partir de las razones para justificar esta caracterización, el artículo repasa su trayectoria y establece las dificultades para incorporar a Joaquín Dicente al actual canon literario.

Referencias bibliográficas

  • Azorín (1998), Obras escogidas, II, Madrid, Espasa.
  • Barreiro, Javier (2001), Cruces de bohemia, Zaragoza, UnaLuna.
  • Bueno, Manuel (1909), Teatro español contemporáneo, Madrid, Renacimiento.
  • Caballero Audaz, El (1915), Lo que sé por mí. Confesiones del siglo. 1ª serie, Madrid, Renacimiento.
  • Cansinos-Asséns, Rafael (1985), La novela de un literato, II, Madrid, Alianza.
  • Castellón, Antonio (1994), El teatro como instrumento político en España (1895-1914), Madrid, Endymion.
  • Dicenta, Joaquín (1982), Juan José, ed. de Jaime Mas, Madrid, Cátedra.
  • Dicenta, Joaquín (1998), Juan José. Los semidioses, ed. Antonio Fernández Insuela, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Dicenta, Joaquín (2005), Juan José, ed. Fidel López Criado, Madrid, Marenostrum.
  • Dicenta, José Fernando (1976), La santa bohemia, Madrid, Ediciones del Centro.
  • Forgas Berdet, Esther (1990), «Ideología y recepción teatral, lo social en el teatro de Joaquín Dicenta», Anales de Filología Hispánica, nº 5, pp. 71-84.
  • Gómez Carrillo, Enrique (2011), Treinta años de mi vida, Sevilla, Renacimiento.
  • González Blanco, Andrés (1917), Los dramaturgos españoles contemporáneos, Primera serie, Valencia, Cervantes.
  • Larb aud, Valery (1984), Diario alicantino, 1917-1920, Alicante, Inst. Juan Gil-Albert.
  • López Criado, Fidel (2011), «El teatro de Joaquín Dicenta: la otra revolución social», Arbor, nº 752, pp. 1197-1207.
  • Machado, Manuel (1917), Un año de teatro (Ensayos de crítica), Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Mainer, José-Carlos (1972), Literatura y pequeña burguesía en España, Madrid, Cuadernos para el Diálogo.
  • Mas, Jaime (1978), Vida, teatro y mito de Joaquín Dicenta, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.
  • Peral Vega, Emilio J. (2008), «Entre denuncia y melodrama: Juan José y el teatro social de Joaquín Dicenta», Revista de Literatura, nº 139, pp. 67-84.
  • Phillips, Allen W. (1999), En torno a la bohemia madrileña, 1890-1925. Testimonios, personajes y obras, Madrid, Celeste.
  • San José, Diego (1952), Gente de ayer (siluetas literarias), Madrid, Reus.
  • Trujillo, José Ramón (2015), «Retratos de mujer en la obra de Joaquín Dicenta», Creneida, nº 3, pp. 115-149.
  • Zamacois, Eduardo (1903), De mi vida, Barcelona, Sopena.
  • Zamacois, Eduardo (1936), Tipos de café (Siluetas contemporáneas), Madrid, Imp. Galo Sáez.