Joaquín Dicenta«una calamidad nacional»
- 1 Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante, España
- Ayala Aracil, María de los Ángeles (coord.)
ISSN: 0212-5889, 2695-4257
Datum der Publikation: 2019
Titel der Ausgabe: Anales de Literatura Española 31 El cuento español del siglo XIX
Nummer: 31
Seiten: 267-280
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Anales de Literatura Española
Zusammenfassung
Joaquín Dicenta fue un autor muy polémico en su momento. Su controvertida fama provocó que algunos coetáneos le consideraran como «una calamidad nacional». A partir de las razones para justificar esta caracterización, el artículo repasa su trayectoria y establece las dificultades para incorporar a Joaquín Dicente al actual canon literario.
Bibliographische Referenzen
- Azorín (1998), Obras escogidas, II, Madrid, Espasa.
- Barreiro, Javier (2001), Cruces de bohemia, Zaragoza, UnaLuna.
- Bueno, Manuel (1909), Teatro español contemporáneo, Madrid, Renacimiento.
- Caballero Audaz, El (1915), Lo que sé por mí. Confesiones del siglo. 1ª serie, Madrid, Renacimiento.
- Cansinos-Asséns, Rafael (1985), La novela de un literato, II, Madrid, Alianza.
- Castellón, Antonio (1994), El teatro como instrumento político en España (1895-1914), Madrid, Endymion.
- Dicenta, Joaquín (1982), Juan José, ed. de Jaime Mas, Madrid, Cátedra.
- Dicenta, Joaquín (1998), Juan José. Los semidioses, ed. Antonio Fernández Insuela, Madrid, Biblioteca Nueva.
- Dicenta, Joaquín (2005), Juan José, ed. Fidel López Criado, Madrid, Marenostrum.
- Dicenta, José Fernando (1976), La santa bohemia, Madrid, Ediciones del Centro.
- Forgas Berdet, Esther (1990), «Ideología y recepción teatral, lo social en el teatro de Joaquín Dicenta», Anales de Filología Hispánica, nº 5, pp. 71-84.
- Gómez Carrillo, Enrique (2011), Treinta años de mi vida, Sevilla, Renacimiento.
- González Blanco, Andrés (1917), Los dramaturgos españoles contemporáneos, Primera serie, Valencia, Cervantes.
- Larb aud, Valery (1984), Diario alicantino, 1917-1920, Alicante, Inst. Juan Gil-Albert.
- López Criado, Fidel (2011), «El teatro de Joaquín Dicenta: la otra revolución social», Arbor, nº 752, pp. 1197-1207.
- Machado, Manuel (1917), Un año de teatro (Ensayos de crítica), Madrid, Biblioteca Nueva.
- Mainer, José-Carlos (1972), Literatura y pequeña burguesía en España, Madrid, Cuadernos para el Diálogo.
- Mas, Jaime (1978), Vida, teatro y mito de Joaquín Dicenta, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.
- Peral Vega, Emilio J. (2008), «Entre denuncia y melodrama: Juan José y el teatro social de Joaquín Dicenta», Revista de Literatura, nº 139, pp. 67-84.
- Phillips, Allen W. (1999), En torno a la bohemia madrileña, 1890-1925. Testimonios, personajes y obras, Madrid, Celeste.
- San José, Diego (1952), Gente de ayer (siluetas literarias), Madrid, Reus.
- Trujillo, José Ramón (2015), «Retratos de mujer en la obra de Joaquín Dicenta», Creneida, nº 3, pp. 115-149.
- Zamacois, Eduardo (1903), De mi vida, Barcelona, Sopena.
- Zamacois, Eduardo (1936), Tipos de café (Siluetas contemporáneas), Madrid, Imp. Galo Sáez.