Inflexiones nietzscheanas en la comprensión humanista/ posthumanista de la educación

  1. Elena Nájera 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Aldizkaria:
Archivos: Revista de Filosofía
  1. Berríos Guajardo, Víctor (coord.)

ISSN: 0718-4255

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: Homenaje a José Jara

Zenbakia: 13

Orrialdeak: 109-130

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Archivos: Revista de Filosofía

Laburpena

El presente texto aborda la intempestiva crítica que el propio Nietzsche dirige contra el proyecto humanista tal y como se despliega en la modernidad y, específicamente, contra su sistema pedagógico destinado a la doma. Como alternativa, contempla la viabilidad de cierto programa de cría que encuentra también su propia versión en los márgenes del posthumanismo de Peter Sloterdijk. Aunque sus planteamientos no se mostrarán equiparables, ambos autores parten de la convicción de que el individuo ha de aspirar a una creación de sí casi absoluta, lo que exigirá advertir que dicha tarea no sólo ha de dotarse de la categoría de posibilidad, sino también de la de límite.