Inflexiones nietzscheanas en la comprensión humanista/ posthumanista de la educación
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Berríos Guajardo, Víctor (coord.)
ISSN: 0718-4255
Any de publicació: 2018
Títol de l'exemplar: Homenaje a José Jara
Número: 13
Pàgines: 109-130
Tipus: Article
Altres publicacions en: Archivos: Revista de Filosofía
Resum
El presente texto aborda la intempestiva crítica que el propio Nietzsche dirige contra el proyecto humanista tal y como se despliega en la modernidad y, específicamente, contra su sistema pedagógico destinado a la doma. Como alternativa, contempla la viabilidad de cierto programa de cría que encuentra también su propia versión en los márgenes del posthumanismo de Peter Sloterdijk. Aunque sus planteamientos no se mostrarán equiparables, ambos autores parten de la convicción de que el individuo ha de aspirar a una creación de sí casi absoluta, lo que exigirá advertir que dicha tarea no sólo ha de dotarse de la categoría de posibilidad, sino también de la de límite.