La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante

  1. Susan Sanhueza Henríquez 1
  2. Cristina Cardona Moltó 2
  3. Miguel Friz Carrillo 3
  1. 1 Universidad Católica del Maule Centro de Apoyo para el Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje
  2. 2 Universidad de Alicante Facultad de Educación Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica
  3. 3 Universidad del Bío-Bío Facultad de Educación
Zeitschrift:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Datum der Publikation: 2012

Ausgabe: 34

Nummer: 136

Seiten: 8-22

Art: Artikel

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2012.136.31754 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El estudio evalúa la sensibilidad intercultural en alumnos de educación primaria y secundaria (N = 389) de la provincia de Alicante, y examina diferencias étnicas, de edad y de género. Se adaptó la escala original de Palabras clave Chen y Starosta (2000) y se analizaron sus propiedades psicométricas, cuyo análisis factorial exploratorio agrupó a los 22 ítems resultantes en dos factores, permitiendo distinguir entre una respuesta emocional positiva y una negativa hacia la relación intercultural. Los resultados revelan que los participantes poseen una buena sensibilidad intercultural y que las principales dificultades que se presentan para un encuentro comunicativo efectivo están asociadas a diferencias lingüísticas y actitudes de inseguridad frente a la comunicación. Las diferencias observadas entre grupos (género, procedencia y etapa educativa) hacen aconsejable promover programas de intervención para el desarrollo de habilidades específicas de la competencia comunicativa intercultural en la educación formal.

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