Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoquesplanificación turística inteligente

  1. Ivars-Baidal, Josep Antoni 1
  2. Vera Rebollo, José Fernando 1
  1. 1 Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas Universidad de Alicante
Revista:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426 2605-3322

Año de publicación: 2019

Número: 82

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.2765 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La actividad turística experimenta notables transformaciones, consecuencia de factores como la evolución tecnológica, los cambios en la demanda y la aparición de nuevos modelos de negocio. La interrelación de estas dinámicas con los destinos turísticos plantea incógnitas que afectan a la planificación y a la propia evolución hacia un turismo más sostenible. La consiguiente necesidad de nuevos enfoques y paradigmas de planificación fundamenta el presente trabajo, desde un enfoque teórico y conceptual, en el que se lleva a cabo un análisis evolutivo de la planificación turística en España y se debaten distintos planos, tales como el desgaste de los modelos teóricos de referencia; el descrédito de la planificación; el reto de la digitalización; la dificultad de aplicar nuevas técnicas, métodos y fuentes de información; o la aparición de dinámicas turísticas en la sociedad local que reconfiguran las relaciones entre residentes y turistas. El artículo plantea las bases de la planificación inteligente de destinos como un nuevo paradigma de planificación turística, por su capacidad para aglutinar diferentes procesos y ante la posibilidad de que este enfoque pueda suponer una acentuación del papel del mercado en la planificación turística, si no se reflexiona adecuadamente sobre su naturaleza y alcance.

Información de financiación

Este enfoque sistémico pone de relieve cómo las soluciones inteligentes retroalimentan aspectos básicos del nivel estratégico-relacional (la innovación o la colaboración entre stakeholders, por ejemplo) y del nivel instrumental (incremento de los datos disponibles para los sistemas de información del destino). De este modo, el desarrollo del DTI genera sinergias que suponen un impulso a la mejora continua y a la creación de un proceso con una notable capacidad para transformar la planificación del destino turístico.

Financiadores

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