Adaptación de la gestión de empresas turísticas al nuevo escenario del sector del turismoespecial referencia a la gestión hotelera

  1. Iñiguez Ortega, Pilar
Revista:
International journal of scientific management and tourism

ISSN: 2386-8570 2444-0299

Año de publicación: 2016

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 63-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International journal of scientific management and tourism

Resumen

Resulte incuestionable que, en la actualidad, el Turismo constituye un complejo fenómeno con perfiles complejos y heterogéneos dentro del cual son abordados ámbitos muy diversos (económico, jurídico, político, cultural…). De forma inicial, dentro de la pluralidad de las relaciones que circunscriben el mismo, presentan especial transcendencia las conectadas, en mayor o menor grado, con la gestión y el alojamiento turístico. Lo que hace medio siglo resultaba inimaginable o, casi extravagante, constituye hoy una circunstancia común y frecuente en el escenario propuesto, de forma particular, dentro del complejo y escasamente analizado ámbito de la gestión  hotelera. Al hilo de lo expresado, en este trabajo se analizará, partiendo del supuesto de que la colaboración inter-empresarial en el sector turístico puede sustentarse en capital o en relaciones contractuales, sus esenciales trazos conformadores (gestor hotelero y titular del hotel gestionado) sobre los cuales poder elaborar un concepto ordenado y de subsunción del mismo como paso previo para la fijación de su régimen jurídico básico. Con idéntico tenor, se discutirá la posibilidad de integración del hotel determinado en las grandes cadenas hoteleras, la utilización de su know-how estandarizado  y marca propia. Finalmente, será estudiada su incidencia en las grandes cadenas hoteleras al objeto de valorar su expansión tanto desde un punto de vista nacional como internacional.