Explorando las relaciones entre el desplazamiento al trabajo y los cambios de residencia en España.un análisis con datos individuales

  1. Romaní, Javier 1
  2. Casado, José Manuel 2
  3. Lillo, Adelaida 3
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad de Alicante y proyecto MOVITRA IV
  3. 3 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La relevancia social de la movilidad residencial

Volumen: 102

Número: 4

Páginas: 705-725

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2417 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

En este artículo, se analizan los factores determinantes de los tipos de movilidad más significativos que afectan a los trabajadores: los desplazamientos cotidianos entre la residencia y el lugar de empleo, y los cambios de domicilio. También se explora la influencia que cada uno de estos fenómenos ejerce en el otro. Para ello, se estiman dos modelos alternativos mediante la técnica del logit multinomial. Los datos individuales utilizados se refieren al caso español y proceden del Censo de Población de 2011, con lo que se actualizan estudios previos realizados antes de la gran recesión. Una aportación significativa del artículo es el uso de los mercados locales de trabajo (MLT) españoles como unidad territorial de referencia. Cada uno de dichos mercados agrupa a municipios estrechamente ligados entre sí en términos de movilidad entre la residencia y el lugar de empleo, y están delimitados por fronteras que son cruzadas con poca frecuencia en el curso de dichos desplazamientos, lo que los convierte en unidades funcionales relevantes frente a la alternativa de utilizar referencias geográficas de naturaleza administrativa. El uso de los MLT permite distinguir, a partir de los microdatos censales recodificados por el INE, entre movimientos migratorios (variaciones de lugar de residencia entre MLT distintos) y simples movimientos residenciales dentro de un mismo MLT (que, por tanto, no hacen imprescindible un cambio de ubicación laboral en términos de accesibilidad). Los resultados corroboran que existe una relación significativa entre los dos tipos de movilidad considerados y que las mudanzas a una nueva vivienda tienden a alejar a los empleados de su lugar de trabajo, en vez de acortar dichos desplazamientos.

Información de financiación

Esta investigación ha sido financiada por el proyecto CSO2014-55780-C3-2-P (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Ministerio de Economía y Competitividad).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, A. y Mignot, D. (2004). «Urban sprawl, polycentrism and commuting: A comparison of seven French urban areas». Urban Public Economics Review, 1, 93-113.
  • Alonso, W. (1964). Location and Land Use: Towards a General Theory of Land Rent [en línea]. Cambridge, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674730854
  • Arévalo, R.; Ferrero, L.; Otero, M.S.; Uña, J. de (2008). Movilidad residencial en España: Un análisis longitudinal [en línea]. Documentos de trabajo del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. http://webs.uvigo.es/x06/
  • Artís, M.; Romaní, J. y Suriñach, J. (2000). «Determinants of Individual Commuting in Catalonia, 1986-91: Theory and Empirical Evidence». Urban Studies, 37 (8), 1431-1450. https://doi.org/10.1080/00420980020080191
  • Axisa, J.J.; Newbold, K.B. y Scott , D.M. (2012). «Migration, urban growth and commuting distance in Toronto’s commuter shed». Area [en línea], 44 (3), 344-355. https://doi.org/10.1111/j.1475-4762.2012.01097.x
  • Bloze, G. y Skak, M. (2016). «Housing equity, residential mobility and commuting». Journal of Urban Economics [en línea]. https://doi.org/10.1016/j.jue.2016.09.003
  • Borjas, G.; Bronars, S. y Trejo, S. (1992). «Self-selection and internal migration in the United States». Journal of Urban Economics [en línea], 32, 159-185. https://doi.org/10.1016/0094-1190(92)90003-4
  • Brown, D.L.; Champion, T.; Coombes, M. y Wymer, C. (2015). «The Migration-commuting nexus in rural England: A longitudinal analysis». Journal of Rural Studies [en línea], 41, 118-128. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2015.06.005
  • Camarero, L.A. y Oliva, J. (2008). «Exploring the social face of urban mobility: Daily mobility as part of the social structure in Spain». International Journal of Urban and Regional Research [en línea], 32 (2), 344-362. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2008.00778.x
  • Casado-Díaz, J.M. (2000a). Diferencias de género en los desplazamientos cotidianos por razones laborales. Documento de trabajo del IVIE, WP-EC 2000-03, Valencia.
  • Casado-Díaz, J.M. (2000b). «Local Labour Market Areas in Spain: A Case Study». Regional Studies [en línea], 34 (9), 843-856. https://doi.org/10.1080/00343400020002976
  • Casado-Díaz, J.M. (2001). «Who are the commuters?: A microdata analysis of travel-to-work». En: Columbus, F. (ed.). European Economic and Political Issues. Nueva York: Nova Science Publishers, 25-50.
  • Casado, J.M.; Martínez, L. y Flórez, F. (2010): «Los mercados locales de trabajo españoles: Una aplicación del nuevo procedimiento británico». En: Albertos, J.M. y Feria, J.M. (ed.). La ciudad metropolitana en España: Procesos urbanos en los inicios del siglo xxi. Madrid. Thomson-Civitas, 275-313.
  • Casado-Díaz, J.M. y Coombes, M. (2011). «The delineation of 21st Century local labour market areas: A critical review and a research agenda». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57, 7-32.
  • Casado-Díaz, J.M.; Martínez-Bernabéu, L. y Flórez-Revuelta, F. (2016). «Automatic parameter tuning for functional regionalisation methods». Papers in Regional Science [en línea]. https://doi.org/10.1111/pirs.12199
  • Casado-Díaz, J.M.; Martínez-Bernabeu, L. y Rowe, F. (2017). «An Evolutionary Approach to the Delimitation of Labour Market Areas: An Empirical Application for Chile». Spatial Economic Analysis [en línea]. https://doi.org/10.1080/17421772.2017.1273541
  • Coombes, M.G. y Bond, S. (2008). Travel-to-Work Areas: The 2007 Review. Londres. Office for National Statistics.
  • Coombes, M.G.; Casado-Díaz, J.M.; Martínez-Bernabeu, L. y Carausu, F. (2012). Study on comparable Labour Market Areas [en línea]. Final Research Report, Eurostat Specific Contract 50405.2010.004-2011.325. https://ec.europa.eu/eurostat/cros/content/study-comparable-labour-market-areas_en
  • Coombes, M.G.; Green, A.E. y Openshaw, S. (1986). «An efficient algorithm to generate official statistical reporting areas: The case of the 1984 Travel-to-Work Areas revision in Britain». Journal of the Operational Research Society, 37,943-953. https://doi.org/10.1057/jors.1986.163
  • Faggian, A. y McCann, P. (2009). «Universities, agglomerations and graduate human capital mobility». Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie [en línea], 100 (2), 210-223. https://doi.org/10.1111/j.1467-9663.2009.00530.x
  • Feria-Toribio, J.M.; Casado-Díaz, J.M. y Martínez-Bernabeu, L. (2015). «Inside the metropolis: The articulation of Spanish metropolitan areas into local labor markets». Urban Geography [en línea], 36 (7), 1018-1041. https://doi.org/10.1080/02723638.2015.1053199
  • Goodman, J.F.B. (1970). «The definition and analysis of local labour markets: Some empirical problems». British Journal of Industrial Relations [en línea], 8, 179-186. https://doi.org/10.1111/j.1467-8543.1970.tb00968.x
  • Greene, W.H. (2012). Econometric Analysis. 7.ª ed. Nueva York. Pearson.
  • Greenwood, M. (1969). «An analysis of the determinants of geographic labor mobility in the United States». Review of Economics and Statistics [en línea], 51, 189-194. https://doi.org/10.2307/1926728
  • Greenwood, M. y Hunt, G. (1989). «Jobs versus amenities in the analysis of metropolitan migration». Journal of Urban Economics [en línea], 25, 1-16. https://doi.org/10.1016/0094-1190(89)90040-5
  • Greenwood, M. y Hunt, G. (2003). «The Early History of Migration Research». International Regional Science Review [en línea], 26 (1), 3-37. https://doi.org/10.1177/0160017602238983
  • Gujarati, D. y Porter, D. (2010). Econometría. 5.ª ed. Barcelona. McGraw-Hill Interamericana.
  • Han, Y.; Goetz, S.J.; Kim, T. y Lee, J. (2013). «Estimating Employment-Related Migration from Overlapping Migration and Commuting Networks». Growth and Change [en línea], 44 (3), 474-493. https://doi.org/10.1111/grow.12016
  • Knapp , T. y Graves, P. (1989). «On the role of amenities in models of migration and regional development». Journal of Regional Science [en línea], 29, 71-87. https://doi.org/10.1111/j.1467-9787.1989.tb01223.x
  • Marmolejo, C. y Tornés, M. (2015). «¿Reduce el policentrismo la movilidad laboral?: Un análisis para las siete grandes áreas metropolitanas en España». Scripta Nova, 18 (500), 1-30.
  • Martínez-Bernabéu, L. y Casado-Díaz, J.M. (2016). «Delineating zones to increase geographical detail in individual response data files: An application to the Spanish 2011 Census of population». Moravian Geographical Reports [en línea], 24 (2), 26-36. https://doi.org/10.1515/mgr-2016-0008
  • Martínez-Bernabeu, L.; Flórez-Revuelta, F. y Casado-Díaz, J.M. (2012). «Grouping genetic operators for the delineation of functional areas based on spatial interaction». Expert Systems with Applications [en línea], 39 (8), 6754-6766. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2011.12.026
  • Mendiola, L.; González, P. y Cebollada, A. (2014). «The link between urban development and the modal split in commuting: The case of Biscay». Journal of Transport Geography [en línea], 37, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.03.014
  • Molho, I. (1986). «Theories of migration: A review». Scottish Journal of Political Economy [en línea], 33 (4), 396-419. https://doi.org/10.1111/j.1467-9485.1986.tb00901.x
  • Mueser, P. y Graves, P. (1995). «Examining the role of economic opportunity and amenities in explaining population distribution». Journal of Urban Economics [en línea], 37, 176-200. https://doi.org/10.1006/juec.1995.1010
  • Newbold, K.B. y Scott , D.M. (2013). «Migration, commuting distance, and urban sustainability in Ontario’s Greater Golden Horseshoe: Implications of the Greenbelt and Places to Grow legislation». The Canadian Geographer / Le Géographe Canadien [en línea], 57 (4), 474-487. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.2013.12044.x
  • Pino, J.A. del (2014). «Sociology of residence and mobile residence: Theoretical advances and practical limits / Sociología de la residencia y residencia móvil: Logros teóricos y limítes prácticos». Empiria [en línea], 27, 21-48. http://dx.doi.org/10.5944/empiria.27.2014.10861
  • Pino, J.A. del (2015). Estructuras residenciales y movilidad: Más allá de la segunda residencia. Madrid: CIS.
  • Romaní, J. y Casado-Díaz, J.M. (2010). «Movilidad por razón de trabajo en áreas metropolitanas: Un análisis basado en datos individuales». En: Albertos, Juan Miguel y Feria, José María (eds.). La ciudad real en España: Procesos urbanos y metropolitanos en la primera década del siglo xxi. Madrid: Thomson-Civitas.
  • Romaní, J.; Suriñach, J. y Artís, M. (2003). «Are Commuting and Residential Mobility Decisions Simultaneous?: The Case of Catalonia, Spain». Regional Studies [en línea], 37 (8), 813-826. https://doi.org/10.1080/0034340032000128730
  • Shuai, X. (2012). «Does Commuting Lead to Migration?». Journal of Regional Analysis and Police (JRAP), 42 (3), 237-250.
  • Simpson, Wayne (1992). Urban structure and the labour market. Oxford. Clarendon Press.
  • Vale, D.S. (2013). «Does commuting time tolerance impede sustainable urban mobility?: Analysing the impacts on commuting behaviour as a result of workplace relocation to a mixed-use centre in Lisbon». Journal of Transport Geography [en línea], 32, 38-48. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2013.08.003
  • Wagner, M. y Mulder, C.H. (2015). «Spatial Mobility, Family Dynamics, and Housing Transitions». Köln Z Soziol (supl.) [en línea], 67, 111-135. https://doi.org/10.1007/978-3-658-11490-9_6
  • Wrede, M. (2013). «Heterogeneous skills, migration, and commuting». Papers in Regional Science [en línea], 92 (2). https://doi.org/10.1111/j.1435-5957.2012.00471.x
  • Zax, J. (1991). «Compensation for commutes in labour and housing markets». J. Urban Econ. [en línea], 30, 192-207. https://doi.org/10.1016/0094-1190(91)90036-7
  • Zax, J. (1994). «When is a move a migration?». Reg. Sci. & Urban Econ. [en línea], 24, 341-360. https://doi.org/10.1016/0166-0462(93)02034-Z
  • Zax, J. y Kain, J. (1991). «Commutes, quits and moves». J. Urban Econ. [en línea], 29, 153-165. https://doi.org/10.1016/0094-1190(91)90010-5