En torno a la elaboración de un proyecto docente en Derecho Financiero y Tributario: algunas reflexiones sobre el aprendizaje de la disciplina.
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2013-584X, 2386-4885
Año de publicación: 2017
Número: 16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review
Resumen
La elaboración de un proyecto docente constituye un requisito legal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios que, básicamente, pretende verificar la aptitud didáctica del profesor. Dada la indefinición normativa existente en torno a su composición, el presente artículo tiene por objeto realizar una reflexión general acerca de la noción de proyecto docente para, posteriormente, trasladarla al ámbito del Derecho Financiero y Tributario. Así, entendido el proyecto docente como la exposición de qué y cómo enseñar-aprender en relación con una determinada disciplina, se concluye la necesidad de que la propuesta didáctica se encuentre debidamente contextualizada desde una perspectiva material y curricular. Por tanto, el proyecto docente en Derecho Financiero y Tributario no sólo habría de contener una revisión teórica de la disciplina sobre cuya base se fije el contenido fundamental del proceso de enseñanzaaprendizaje, sino que también debería incluir las nuevas exigencias metodológicas derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior y adecuarse a la configuración curricular de la Universidad en la que vaya a impartirse la docencia.
Referencias bibliográficas
- AGUILAR TAMAYO, M. F. (2004) El mapa conceptual: un texto a interpretar, Concept Maps: Theory, Methodology, Technology, V.1, Universidad de Navarra, 31-38.
- BELTRÁN LLERA, J. (2002) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, Editorial Síntesis, Madrid
- BERNAL AGUDO, J. L. (2006) Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. Colección Documentos, Nº. 6, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
- BORDAS, M. I. y CABRERA, F. (2001) Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. enero-abril, n.218, Universidad Internacional de La Rioja, Madrid, 25-48.
- DIESTE COBO, J. M. (2006) Aprendizaje del Derecho. Tesis Doctoral. Editorial de la Universidad de Granada.
- FONT RIBAS, A. (2012) El aprendizaje basado en problemas en la formación judicial. Revista de Educación y Derecho. Nº. 6, Abril - Septiembre 2012
- FONT RIBAS, A. et al. (2009) Las dificultades del aprendizaje autónomo en un contexto de ABP. Revista de Educación y Derecho. Nº. 0, Abril - Septiembre 2009
- GÓMEZ, V. y GUERRA, P. (2012) Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía? Estudios Pedagógicos XXXVIII, Nº 1, Universidad Austral de Chile, 25-43.
- PASTOR del PINO, M. del C., (2014) El Derecho Financiero y Tributario en la Titulación de Administración y Dirección de Empresas: dogmática y práctica, Revista de Educación y Derecho, Nº 10, Abril – Septiembre 2014, Barcelona.
- PÉREZ LLEDÓ, J. A. (2012) Teoría y práctica en la enseñanza del derecho, Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Nº. 6 La enseñanza del Derecho, 197-268.
- POZO MUNICIO, J. I. (2009) Adquisición de conocimiento. Editorial Morata.
- POZO, J, I., et. al. (2006). Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En Pozo, J. I., et al., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, Graó, Barcelona, 171-188
- RAMÍREZ de M. MARÍA, S. I. (2004) El mapa conceptual como elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física a nivel universitario, Concept Maps: Theory, Methodology, Technology, Vol. 1, Universidad de Navarra, 527-534
- RODRÍGUEZ PALMERO, M. L., (2004) La teoría del aprendizaje significativo, Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Vol. 1, Universidad de Navarra, 535-544