Architectural drawing, intention, perception and Gestalt. Transparencies, stratification and graphic polyphony

  1. Marcos, Carlos L.
  2. Allepuz Pedreño, Ángel
  3. Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías
Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Conversando con... Momoyo Kaijima

Volume: 22

Número: 31

Páxinas: 66-79

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/EGA.2017.7202 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La teoría de la Gestalt sentó las bases para inferir leyes perceptivas a partir de experiencias empíricas relacionando el fenómeno de percepción visual con la epistemología. Así, aspectos perceptivos determinantes en cuestiones de diseño gráfico o en el propio lenguaje pictórico pudieron emplearse desde entonces de modo intencional a partir del conocimiento de dichas leyes perceptivas. Algunas de éstas, como las de figura-fondo, continuidad, cierre o las distintas posibilidades expresivas derivadas del uso de la transparencia permiten desarrollar estrategias de estratificación gráfica incrementando la complejidad visual y las posibilidades narrativas en lo que constituye una verdadera polifonía gráfica. Este artículo pretende profundizar sobre el tema haciendo públicas las experiencias que se han desarrollado con ejemplos reales que ilustran las posibilidades expresivas y narrativas que surgen del empleo intencional de las leyes de la Gestalt en la expresión gráfica arquitectónica.

Información de financiamento

This article partially reflects the results of the research project “Pensamiento gráfico. Percepción visual, expresión gráfica y conciencia digital” funded by the Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte of the Valencian Community, evaluated by the ANEP and obtained in public competition.

Referencias bibliográficas

  • Albers, J. (1963). Interaction of Color. Yale University Press
  • AMPLIATO Briones, A. (2015). Abstraction, transparency, system: on some of the Graphic structures that define modern identity, in EGA journal, 25, pp. 78-87.
  • Arnheim, R. (1969) Visual Thinking. University of California Press
  • Arnheim, R. (1954). Art and Visual Perception. A Psychology of the Creative Eye. University of California Press
  • Bayo Margalef, J. (1987). Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales.Barcelona: Antrophos.
  • Eisenman, P. (1999). Diagram Diaries, New York: Ed. Universe (Rizzoli).
  • Hoffman, D. D. (1998). Visual Intelligence: How We Create What We See. W. W. Norton & Company, Inc.
  • Kandinsky, W. (1993[1926]). Point and Line to Plane. New York : Solomon R. Guggenheim Foundation.
  • Kepes, György. (1944) The Language of Vision. Chicago: Paul Theobald.
  • Marcos, Carlos L. and Allepuz, Ángel. (2014) Graphic Polyphony. Towards the Integration of Graphic and Non-Graphic Codes into a Comprehensive Narrative Discourse in the Digital Era, in EGE journal, vol.8, Madrid, pp. 51-60
  • Marcos, Carlos L. and Olivares , Joel (2014) Percepción y Pensamiento Gráfico. Estrategias gestálticas en la docencia de E.G.A. y el Diseño Gráfico, in XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 1160-1184.
  • Seguí, Uriel. (2006). “De cómo borrar...” in EGA journal, 11, pp. 156-163.
  • Smith, Barry (Ed.). (1988). Foundations of Gestalt Theory. Wien: Philosophia Verlag.
  • Rock, I. (1985). Perception. Scientific American Library.
  • Rowe, C. and Slutzky, R. (1963) “Transparency: Literal and Phenomenal”. Perspecta, Vol. 8, pp. 45-54. https://doi.org/10.2307/1566901
  • Tufte, Edward R. (2006). Beautiful evidence. Connecticut: Graphic Press.
  • Van Doesburg, Theo. (1968[1919]) Principles of neoplastic art. New York Graphic Society
  • Wick, Rainer. (2000 [1982]). Teaching at the Bauhaus. Hatje Cantz Publishers.