Sociometric types and academic self-concept in adolescents

  1. Cándido J. Inglés 1
  2. David Aparisi 2
  3. Beatriz Delgado 2
  4. María S. Torregrosa 3
  5. José M. García-Fernández 2
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

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  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  3. 3 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

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Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 4

Páginas: 496-501

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y autoconcepto académico (Matemático, Verbal y General) en una muestra de 1.349 (51,7% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. Método: la identifi cación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis del autoconcepto académico se administró el Self Description Questionnaire (SDQ-II; Marsh, 1992). Resultados: los resultados muestran que el autoconcepto académico resultó una variable predictora signifi cativa de los tipos sociométricos y categorías conductuales, puesto que los estudiantes con altas puntuaciones en las dimensiones del auto-concepto académico presentaron mayor probabilidad de ser nominados positivamente por sus compañeros (populares, líderes, colaboradores y buenos estudiantes) que los estudiantes con bajas puntuaciones en autoconcepto académico. Conclusiones: estos resultados confi rman la importancia concedida al autoconcepto académico en la investigación y su relevancia en la práctica educativa

Información de financiación

This work was carried out through the Research Project SEJ 2004-07311/EDUC ofthe PlanNacionaldeInvestigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del M.E.C. [National Plan of Scientific Research, Development and Technological Innovation of the Ministry of Education and Culture] awarded to the first author.

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