El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?

  1. Raquel Huete 1
  2. Alejandro Mantecón 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 9-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2018.16.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El auge de la turismofobia se convirtió en el año 2017 en un tema estrella en la discusión pública, especialmente durante el periodo estival. En este trabajo se investiga este fenómeno a partir de la identi‑ ficación y exploración de los discursos fundamentales producidos en los medios de comunicación. Con este propósito se analiza una muestra de 40 noticias publicadas en diferentes periódicos. El objetivo que orienta el estudio busca aclarar cuál es el verdadero potencial del concepto como herramienta heurística para ori‑ entar la investigación del turismo. Tomando como punto de partida esta idea, el presente trabajo pretende contribuir a la elaboración de un marco analítico desde el que pensar, definir y orientar el estudio de la turismofobia.

Referencias bibliográficas

  • Berger, Peter y Luckmann, Thomas 1966. The Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge. Garden City, NY: Doubleday.
  • Castells, Manuel 1972. La Question urbaine. París: Maspero.
  • Castells, Manuel 1978. City, Class and Power. Londres y Nueva York: MacMillan y St. Martins Press.
  • Castells, Manuel 1997. The Power of Identity. The Information Age: Economy, Society and Culture Vol. II. Cambridge, MA y Oxford, UK: Blackwell.
  • Donaire, José Antonio 2008. “La efervescencia de la “turismofobia”. Barcelona Metrópolis. Revista de información y pensamiento urbanos, junio-septiembre. <http://lameva.barcelona.cat/bcnmetropolis/arxiu/es/pagea6ea. html?id=23&ui=16>. [Consultado el 2 de octubre de 2017].
  • Doxey, George 1975. “A causation theory of visitor-resident irritants: methodology and research inferences in the impact of tourism”. En Sixth Annual Conference Proceedings of the Travel Research Association. San Diego, California, (septiembre).
  • Gaviria, Mario 1974a. “La producción neocolonialista del espacio”. Papers. Revista de Sociología, 3: 201-217.
  • Gaviria, Mario 1974b. España a go-gó: turismo charter y neocolonialismo del espacio. Madrid: Ediciones Turner.
  • Harrill, Rich 2004. “Residents’ attitudes toward tourism development: A literature review with implications for tourism planning”. Journal of Planning Literature, 18(3): 251-266.
  • Mantecón, Alejandro 2009. “El turismo como noticia. Aproximación al discurso periodístico entre 1960 y 2000”. En Latiesa, Margarita; García Ferrando, Manuel y Álvarez Sousa, Antón (Eds.), Sociología del ocio y del turismo: tipos, planificación y desarrollo (pp. 211-228). Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • Mantecón, Alejandro 2016. “La opinión pública sobre el turismo. Crítica y propuesta para una nueva orientación”. Estudios y perspectivas en turismo, 25(2): 110-123.
  • Merton, Robert K. 1948. “The Self-Fulfilling Prophecy”. The Antioch Review, 8(2): 193-210.
  • Milano, Claudio 2017. “Turismofobia: cuando el turismo entra en la agenda de los movimientos sociales”. Marea urbana, 1.
  • Mira, Eduard 2017. “Turisme i turismofobia”. Levante, 6 de septiembre. <http://www.levante-emv.com/opinion/2017/09/06/ turisme-i-turismofobia/1611947.html>. [Consultado el 10 de septiembre de 2017].
  • Monfort, Vicente e Ivars, Josep 2001. “Towards a sustained competitiveness of Spanish Tourism”. En Apostolopoulos, Yorghos; Loukissas, Philippos y Leontidou, Lila (Eds.), Mediterranean Tourism. Facets of socioeconomic development and cultural change (pp. 17-38). Londres y Nueva York: Routledge.
  • Murray, Iván 2015. Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis”. Barcelona: Alba Sud.
  • Rasoolimanesh, S. Mostafa; Jaafar, Mastura; Kock, Ned F. y Ramayah, Thurasamy. 2015. “A revised framework of social exchange theory to investigate the factors influencing residents’ perceptions”. Tourism Management Perspectives, 16: 335-345.
  • Sumner, William Graham 1919. War and Other Essays. New Haven: Yale University Press (edición de Albert Galloway Keller).
  • Thomas, William I. y Thomas, Dorothy S. 1928. The child in America: Behavior problems and programs. New York: Knopf.