La carne y el píxel. De la representación al simulacro y viceversa

  1. Tortosa, Virgilio
Aldizkaria:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 4

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 43-56

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Laburpena

El artículo analiza el componente dramatúrgico de eso que hemos dado en llamar ciberteatro con la irrupción de la era digital a finales de siglo XX, tomando como referencia a compañías punteras en la inserción de lo virtual en el escenario, sin limitarse la representación a mero atrezzo o acompañamiento, sino interactuando el omnipresente actor y el nuevo cuerpo virtual simulacrado (a través de su imagen). Se clarifica el modo en que afecta dicha hipertextualidad o tecnología digital al devenir del espectáculo escénico y su justo aporte dramatúrgico. Todo ello en el contexto histórico (progresión de estéticas desde las vanguardias teatrales del siglo XX) en que se inserta la aparición de la cultura digital.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Abuín, Anxo (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Brook, Peter (1968 [1969]). El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Trad. Ramón Gil Novales. Barcelona: Península/Nexos (ed. orig. ingl. MacGibbon and Kee).
  • Gonzalo Pontón, Gonzalo (2003). “El hiperdrama. Alegoría escénica de la era digital”. Ed.M. J. Vega. Literatura hipertextual y teoría literaria. Madrid: MareNostrum, pp. 150-156.
  • Sartori, Giovanni (1997 [1998]). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus (ed. orig. it. Roma-Bari: Laterza & Figli).