La carne y el píxel. De la representación al simulacro y viceversa
ISSN: 2254-4496
Datum der Publikation: 2015
Ausgabe: 4
Nummer: 2
Seiten: 43-56
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital
Zusammenfassung
El artículo analiza el componente dramatúrgico de eso que hemos dado en llamar ciberteatro con la irrupción de la era digital a finales de siglo XX, tomando como referencia a compañías punteras en la inserción de lo virtual en el escenario, sin limitarse la representación a mero atrezzo o acompañamiento, sino interactuando el omnipresente actor y el nuevo cuerpo virtual simulacrado (a través de su imagen). Se clarifica el modo en que afecta dicha hipertextualidad o tecnología digital al devenir del espectáculo escénico y su justo aporte dramatúrgico. Todo ello en el contexto histórico (progresión de estéticas desde las vanguardias teatrales del siglo XX) en que se inserta la aparición de la cultura digital.
Bibliographische Referenzen
- Abuín, Anxo (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Brook, Peter (1968 [1969]). El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Trad. Ramón Gil Novales. Barcelona: Península/Nexos (ed. orig. ingl. MacGibbon and Kee).
- Gonzalo Pontón, Gonzalo (2003). “El hiperdrama. Alegoría escénica de la era digital”. Ed.M. J. Vega. Literatura hipertextual y teoría literaria. Madrid: MareNostrum, pp. 150-156.
- Sartori, Giovanni (1997 [1998]). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus (ed. orig. it. Roma-Bari: Laterza & Figli).