De la "actio" oratoria a la gestualidad medievalel triunfo del dominio "cuerpo" como marco para la expresión poética

  1. Marimón Llorca, Carmen
Revista:
Revista de Literatura Medieval

ISSN: 1130-3611

Año de publicación: 2015

Número: 27

Páginas: 147-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Literatura Medieval

Resumen

La Retórica contó, desde sus primeras formulaciones, con dos operaciones relacionadas con el componente físico de la construcción del discurso: la memoria y la actio. La actio, fase final en la elaboración del discurso, da cuenta de las relaciones que res y verba, pensamiento y lenguaje mantienen con la experiencia corporal. El objetivo de este trabajo es estudiar cuál es el valor que se da a gesto y movimiento corporal en la Edad Media a través de la manera en que estos son tratados en los textos medievales castellanos �siglos xii-xv�; si en ellos es posible reconocer huellas de la actio retórica o si se hacen eco de nuevas formas o códigos de actuación. A pesar de la insistencia por parte de la Iglesia en el control del cuerpo y del gesto que lo dinamiza, la evidencia de que es imprescindible utilizarlos para comunicar oralmente un mensaje conducirá a un intento de regulación ideológica Una vez más, la convivencia de cultura letrada y cultura popular dará lugar a la coexistencia, durante la Edad Media, de distintos modelos comunicativos y sistemas semióticos tanto lingüísticos �latín, lenguas romances� como no lingüísticos �actio retórica, performance actoral� que, en el caso de la Edad Media castellana, acabarán sincretizándose en el arte de clerecía de los siglos xiii-xiv.

Referencias bibliográficas

  • M.ª Josep Cuenca y Joseph Hilferty, Introducción a la Lingüística cognitiva, Madrid, Ariel, 1999.
  • José Luis Cifuentes, Gramática cognitiva. Fundamentos críticos, Salamanca, Eudema, 1994
  • Iraide Ibarretxe-Antuñano y Javier Valenzuela (dirs.), Lingüística cognitiva, Barcelona, Anthropos, 2012,
  • Walter J. Ong, Oralidad y escritura, México, FCE, 20046 , pp. 72-73.
  • Carmen Marimón Llorca, «“La memoria de omne deleznadera es”: oralidad, textualidad y medios de transmisión en la Edad Media», en Dicenda, Cuadernos de Filología hispánica, 24 (2006), pp. 139-159.
  • Marie-Helene Marganne, «De la physiognomie dans l’Antiquité Grèco-Romaine», en Philippe Dubois, Rethoriques du corps, Bruxelles, De Boek Université, 1988
  • Antonio García Berrio, «Retórica como ciencia de la expresividad. (Presupuestos para una Retórica General)», en ELUA, 2 (1984), pp. 7-39
  • Nils Erik Enkvist, «Text and Discourse Linguistics, Rhetoric and Stylistics», en Teun van Dijk (ed.), Discourse and Literature, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 1985, pp. 11-38
  • Tomás Albaladejo Mayordomo, Retórica, Madrid, Síntesis, 1989
  • Antonio López Eire, Actualidad de la Retórica, Salamanca Hespérides, 1995
  • Joaquín Garrido Medina, Estilo y texto en la lengua, Madrid, Gredos, 1997
  • Mauricio Beuchot, La retórica como pragmática y hermenéutica, Barcelona Anthropos, 1998.
  • Fernando Poyatos, La comunicación no verbal, Madrid, Istmo, 1994, p. 61, 3 vols. 8 Ibid., pp. 77-78
  • Flora Davis, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza, 2000
  • Maurice Merleau-Ponty, Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península, 1975
  • John Laver and Janet Mackenzie, «Unifiying principles in the description of voice, posture and gesture», en Christian Cavé, Isabelle Guaïtella et Serge Santi (eds.), Oralité et Gestualitè: Interactions et comportements multimodaux dans la communication, Paris, L’Harmattan, 2001, pp. 15-16
  • Philipe Banyard, Introducción a los procesos cognitivos, Barcelona, Ariel, 1995 y Friederich Ungerer, An Introduction to Cognitive Linguistics, London, Longman, 1997.
  • Marco Tulio Cicerón, El Orador, edición española de Eustaquio Sánchez Salor, Madrid, Alianza, 1991
  • M. F. Quintiliano, Institutio Oratoria, edición de M. Winterbottom, Oxford, Oxford University Press, 1990, 2 vols.
  • Quintiliano, Instituciones oratorias, traducción de Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier, Madrid, Hernando, 1942, 2 vols.
  • Heinrich Lausberg, Manual de Retórica literaria, Madrid, Gredos, 19994 , vol. 1, p. 66.
  • Jody Enders, «On Miming and Signing: The Dramatic Rhetoric of Gesture», en Clifford Davison (ed.), Gesture in Medieval Drama and Art, Michigan, Medieval Institute Publications, 2001,