Jóvenes trabajadoras cristianascompromiso social y aprendizaje ciudadano en la JOC

  1. Mónica Moreno Seco 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Aldizkaria:
Ayer

ISSN: 1134-2277 2255-5838

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 102

Orrialdeak: 95-119

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Ayer

Laburpena

Este texto parte de la dificultad de conjugar la igualdad y la diferencia al abordar las relaciones entre ciudadanía y género, y de una noción amplia de ciudadanía, que comprende no sólo un estatus jurídico, sino también una práctica y una identidad en torno al ejercicio de derechos. Propone incorporar las categorías de género y juventud al estudio de la participación católica en la reconstrucción de una sociedad civil durante las últimas décadas del Franquismo, para analizar cómo las militantes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) experimentaron un proceso de aprendizaje ciudadano al reclamar derechos sociales y políticos, desarrollar hábitos participativos, modelar nuevos lenguajes y reformular las identidades de género católicas desde planteamientos juveniles

Finantzaketari buruzko informazioa

Este artículo participa del proyecto HAR2012-32539, «Discursos e identidades de género en las culturas políticas de la derecha española, 1875-1975», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

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