Jóvenes trabajadoras cristianascompromiso social y aprendizaje ciudadano en la JOC

  1. Mónica Moreno Seco 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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Revista:
Ayer

ISSN: 1134-2277 2255-5838

Año de publicación: 2016

Número: 102

Páginas: 95-119

Tipo: Artículo

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Resumen

Este texto parte de la dificultad de conjugar la igualdad y la diferencia al abordar las relaciones entre ciudadanía y género, y de una noción amplia de ciudadanía, que comprende no sólo un estatus jurídico, sino también una práctica y una identidad en torno al ejercicio de derechos. Propone incorporar las categorías de género y juventud al estudio de la participación católica en la reconstrucción de una sociedad civil durante las últimas décadas del Franquismo, para analizar cómo las militantes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) experimentaron un proceso de aprendizaje ciudadano al reclamar derechos sociales y políticos, desarrollar hábitos participativos, modelar nuevos lenguajes y reformular las identidades de género católicas desde planteamientos juveniles

Información de financiación

Este artículo participa del proyecto HAR2012-32539, «Discursos e identidades de género en las culturas políticas de la derecha española, 1875-1975», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Financiadores

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