La participación del alumnado en el proceso didáctico.Estrategia de mejora metodológica en el contexto universitario

  1. José Daniel Álvarez Teruel 1
  2. Salvador Grau Company 1
  3. Carlota González Gómez 1
  4. María Teresa Tortosa Ybáñez 1
  1. 1 Universidad de Alicante.
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 245-254

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objeto que pretendemos con esta investigación es el conocer la opinión del alumnado sobre cuestiones básicas referentes a las creencias que dificultan el cambio de actitudes en relación al trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades planteadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo una metodología de análisis de la situación y propuesta de mejora, se investigan las cues- tiones que sobre este tema, y a través de la valoración previa de los agentes implicados en el trabajo, se consideran deficitarias, para elaborar posteriormente estrategias y propuestas de mejora. Este trabajo se desarrollar dentro del marco de la titulación de Magisterio de la Universidad de Alicante. Busca la mejora en el planteamiento metodológico de distintas asignaturas, y el desarrollar competencias básicas de organización de tareas, que es una cuestión en la cual debe contar la opi- nión de los futuros profesionales de la enseñanza. Tras analizar la valoración en los resultados obtenidos se inicia la metodología de las asignatu- ras, en la que ya se contemplan las aportaciones del alumnado, con el propósito de contribuir a la formación de equipos de trabajo capaces de responder a una escuela para todos.