La participación del alumnado en el proceso didáctico.Estrategia de mejora metodológica en el contexto universitario
- José Daniel Álvarez Teruel 1
- Salvador Grau Company 1
- Carlota González Gómez 1
- María Teresa Tortosa Ybáñez 1
- 1 Universidad de Alicante.
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2011
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 245-254
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
El objeto que pretendemos con esta investigación es el conocer la opinión del alumnado sobre cuestiones básicas referentes a las creencias que dificultan el cambio de actitudes en relación al trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades planteadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo una metodología de análisis de la situación y propuesta de mejora, se investigan las cues- tiones que sobre este tema, y a través de la valoración previa de los agentes implicados en el trabajo, se consideran deficitarias, para elaborar posteriormente estrategias y propuestas de mejora. Este trabajo se desarrollar dentro del marco de la titulación de Magisterio de la Universidad de Alicante. Busca la mejora en el planteamiento metodológico de distintas asignaturas, y el desarrollar competencias básicas de organización de tareas, que es una cuestión en la cual debe contar la opi- nión de los futuros profesionales de la enseñanza. Tras analizar la valoración en los resultados obtenidos se inicia la metodología de las asignatu- ras, en la que ya se contemplan las aportaciones del alumnado, con el propósito de contribuir a la formación de equipos de trabajo capaces de responder a una escuela para todos.