Educación literaria, pensamiento crítico y conciencia ética: La composición, de Antonio Skármeta

  1. Llorens García, Ramón F.
  2. Terol Bertomeu, Sara
Revista:
América Sin Nombre

ISSN: 1577-3442 1989-9831

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Te voy a contar un cuento. Sobre la literatura infantil y juvenil en América Latina

Número: 20

Páginas: 102-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/AMESN.2015.20.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: América Sin Nombre

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente estudio aborda las contribuciones al canon literario escolar del álbum ilustrado La composición de Antonio Skármeta, con ilustraciones de Alfonso Ruano, una de las obras fundamentales de la literatura infantil y juvenil chilena que trata el tema de la dictadura y la represión. La obra, de marcado carácter histórico, favorece la reflexión del lector por la realidad que refleja y por el simbolismo de los elementos que la conforman. Tanto el relato como las ilustraciones conducen al lector a implicarse en la obra, sintiendo como propios el miedo, la tristeza y el cariño de sus personajes.

Referencias bibliográficas

  • Bannura-Spiga, Maria Grazia. «El juego y el deseo en la obra de A. Skármeta,». Inti: Revista de literatura hispánica. I: 24, (1986): 154-161. Available at: http://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss24/12
  • Cherryholmes, Cleo H. Poder y crítica. Investigaciones postestructurales en educación. Barcelona: Pomares-Corredor, 1999.
  • González Cabezas, María José. «Literatura infantil chilena y dictadura ¿un silencio elocuente?» En el País de Nunca Jamás: narrativas de infancia en el cono sur. Jornadas de Estética-PUC, 2013.
  • Lira, Constanza. Skármeta: La inteligencia de los sentidos. Santiago de Chile: Dante, 1985.
  • Mata, Juan. «Ética, literatura infantil y formación literaria. Impossibilia, 8, (2014): 104-121.
  • Medina Meléndez, Diana. Literatura y cine en Venezuela. Tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona, 2006.
  • Mendoza Fillola, Antonio. El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.
  • Millares Martín, Selena. «La trayectoria narrativa de Antonio Skármeta: un viaje hacia la luz». Pliegos de la Insula Barataria: revista de creación literaria y de filología, 3, (1996): 213-218.
  • Nussbaum, Martha. El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura. Madrid: A. Machado Libros, 2005.
  • Nussbaum, Martha. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Espasa Libros, 2005.
  • Parra, Nicolás. «Rorty y la paradójica relación entre estética y política». Revista de Estudios Sociales, 35 (2010): 78-87.
  • Peña, Manuel. «Cinco hitos de la literatura infantil chilena». Beatriz Helena Robledo, Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana. Madrid: SM, 2013, 57-72.
  • Rorty, Richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós, 2001.
  • Skármeta, Antonio: «Cuando la ficción nace del infierno». La Nación (8 de abril de 2001): 8.
  • Skármeta, Antonio. «Antonio Skármeta visto por si mismo». La Nación (8 de abril 2001): 8.
  • Skármeta, Antonio. «La composición». Araucaria de Chile, 2, (1978): 191-199.
  • Skármeta, Antonio y Alfonso Ruano. (2000). La composición. Caracas: Ekaré, 2000.
  • Uribe, Verónica. «Entrevista a Antonio Skármeta». Caracas: Ekaré, 2010. Obtenido de http://edicionesekare.blogspot.com.es/2012/11/el-sentido-de-la-humano.html
  • Vásquez Rocca, Adolfo. «Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad». Polis [En línea], 11 (2005): 1-11. URL : http://polis.revues.org/5881 ; DOI : 10.4000/polis.5881