Tratamiento de textos para mejorar la comprensión lectora en alumnos con deficiencias auditivas

  1. Saquete Boró, Estela
  2. Vázquez, Sonia
  3. Lloret Pastor, Elena
  4. Llopis Pascual, Fernando
  5. Gómez, José Manuel
  6. Mosquera López, Alejandro
Revista:
Procesamiento del lenguaje natural

ISSN: 1135-5948

Año de publicación: 2013

Número: 51

Páginas: 231-234

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Procesamiento del lenguaje natural

Resumen

Proyecto emergente centrado en el tratamiento de textos educativos en castellano con la finalidad de reducir las barreras lingüísticas que dificultan la comprensión lectora a personas con deficiencias auditivas, o incluso a personas aprendiendo una lengua distinta a su lengua materna. Se describe la metodología aplicada para resolver los distintos problemas relacionados con el objetivo a conseguir, la hipótesis de trabajo y las tareas y los objetivos parciales alcanzados

Referencias bibliográficas

  • Alegría, J., & Leybaert, J. (1985). Adquisición de la lectura en el niño sordo: un enfoque psicolingüístico. Investigación y Logopedia.
  • Asensio, M., & Carretero, M. (1989). La lectura en los niños sordos. Cuadernos de pedagogía 174.
  • Berent, G. (1996). The acquisition of English Syntax by Deaf Learners. Handbook of Second Language Acquisition, 469-506.
  • Duchnowsku, P., Lum, D., Krause, J., Sexton, M., Bratakos, M., & Braida, L. (2000). Development of speechreading supplements based on automatic speech recognition. IEEE Trans Biomed Eng. 47(4), 487-496.
  • Ferrández Mora, J. A. (1989). La lectura en el corriculum escolar del niño sordo. Rev. Logop Fon Audiol, IX. Ferrer Manchón, A. (2001). La comprensión lectora en personas sordas adultas y el acceso a la Universidad. ISAAC 2001: Odisea de la Comunicación. Segundas Jornadas sobre comunicación Aumentativa y Alternativa.
  • Herrera, V. (2003). Desarrollo de habilidades lectoras en sujetos sordos signates, a partir del uso de código dactílicos. Tesis doctoral no publicada.
  • King, C., & S.P., Q. (1985). Reading and Deafness. Collegue Hill Press.
  • LaSasso, C., & Davey, B. (1987). The relationship between lexical knowledge and reading comprehension for prelingually, profoundly hearing impaired students. The Volta Review 89, 211-220.
  • Mies, B. (1992). El léxico en la comprensión lectora: Estudio de un grupo de alumnos sordos adolescentes. Rev. Logop., Fon., Audiol., Vol. XII.
  • Olivé, M. J. (2009). La lectura: una necesidad para la inclusión social y la democracia. Separata del Manifiesto PIAPAS. Confederación española de familias de personas sordas.
  • Parton, B. (2005). Sign language recognition and lanslation: a multidisciplined approach from the field of the artificial intelligence. J. Deaf Stud Deaf Educ.
  • Paul, P., & Gustafson, G. (1991). Hearingimpaired students' comprenhension of higfrequency multi-meaning words. Remedial and special education, 12, 52-62.
  • Stockseth, D. R. (2002). Comprensión de la sintaxis española por lectores sordos chilenos. Revista Signos, v. 35.
  • Wu, C., Chiu, Y., & Guo, C. (2004). Text generation from Taiwanese Sign Language using PST-based language model for augmentative communication. IEEE Trans Neural Syst. Rehabil Eng., 12(4).