"El Gratis" (1842-1843). Aproximación al estudio de un periódico innovador
ISSN: 1988-2696
Datum der Publikation: 2012
Titel der Ausgabe: El periodismo ante conflictos y catástrofes
Nummer: 18
Seiten: 721-737
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Estudios sobre el mensaje periodístico
Zusammenfassung
El presente trabajo expone el análisis de El Gratis, diario de anuncios publicado en 1842-43, algunas de cuyas características (aplicación de la ley del doble mercado, distribución gratuita de parte de los ejemplares, edición de un diario-cartel�) representan una verdadera novedad para la época y para la historia del periodismo decimonónico en España.
Bibliographische Referenzen
- AGUADO GUADALUPE, Guadalupe (1995): Verificación de la difusión de la prensa en España. Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t20168.pdf [fecha de consulta: 12 de marzo de 2011]
- ARROYO CABELLO, María (2006): “Impacto de la prensa gratuita en los jóvenes: algunas claves del fenómeno mediático”. XXI Congreso CICOM. Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona, Universidad de Navarra, 9 y 10 de noviembre de 2006. http://canarias24horas.com/images/stories/2007/11noviembre/06/prensa_gratuita.pdf [fecha de consulta: 12 de enero de 2011]
- ASQUERINO, Eduardo (1844): “Carta al expatriado Juan Martínez Villergas”, en La risa, 31 de marzo, p. 1.
- CHECA GODOY, Antonio (2007): Historia de la publicidad. La Coruña, Nertbiblo.
- CHECA GODOY, Antonio (2010): “La terminología periodística: sus orígenes y su consolidación”, en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 16. http://revistas.uca.es/index.php/ cir/article/viewFile/185/179 [fecha de consulta: 12 de febrero de 2011]
- DUPEUTY, Charles, COURCY, Fréderic de y ALHOY, Maurice (1834): Le Magasin pittoresque. Paris, Marchant: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5546741h/f6.image [fecha de consulta: 12 de enero de 2011]
- EDO BOLÓS, Concha (1998): “Los periódicos de Madrid en 1898”. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 4. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 39-60.
- EDO BOLÓS, Concha (2005): “El éxito de los gratuitos hace más visible la crisis de la prensa diaria de pago”. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 11. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 23-44.
- FELIU GARCÍA, Emilio (1984): Los lenguajes de la publicidad. Alicante, Universidad de Alicante.
- FERNÁNDEZ POYATOS, Mª Dolores y FELIU GARCÍA, Emilio (2012): “Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglos XVIII y XIX” (en prensa).
- FEYEL, Gilles (2003/4): “Presse et publicité en France (XVIIIe et XIXe siècles)”. Revue historique, n° 628, pp. 837-868. http://www.cairn.info/revue-historique-2003-4-page-837.htm [fecha de consulta: 10 de marzo de 2011].
- FEYEL, Gilles (2006)): “Le coût de la presse quotidienne parisienne (1800-1844)”. Le Temps des médias, n° 6, pp. 9-21. http://www.cairn.info/revue-le-temps-desmedias-2006-1-page-9.htm [fecha de consulta: 10 de marzo de 2011].
- GUILLAMET, Jaume (2003): “Por una historia comparada del periodismo. Factores de progreso y atraso”, Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, nº 1, pp. 35-56.
- GUILLAMET, Jaume (2008): “El estudio de los periódicos y la historia propia del periodismo”, en LÓPEZ, Xosé, ANEIROS, Rosa y PÉREZ, Marcos: A comunicación no seu tempo. Actas do encontro celebrado os días 30 de xuño a 1 de xullo de 2005 en Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, pp. 29-33.
- HARTZENBUSCH, Eugenio de (1894): Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 al 1870. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
- HIDALGO, Dionisio (1842): Boletín bibliográfico español y estrangero, Vol 3. Madrid, Librería Europea.
- IZQUIERDO VOZMEDIANO, Marcelino (2009): “Diario La Rioja cumple 120 años. O cuando la historia se escribe día a día”. Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja, nº 3. La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 16-25.
- NIETO, Alfonso e IGLESIAS, Francisco (2000): La empresa informativa. Barcelona, Ariel Comunicación.
- PÉREZ CUADRADO, Pedro (2010): “Periodismo y tecnología en la conformación del código cromático de la prensa española del siglo XIX”. El Argonauta español, nº 7. http://argonauta.imageson.org/document147.html [fecha de consulta: 12 de junio de 2011]
- RUBIO CREMADES, Enrique (1977): Costumbrismo y folletín. Vida y obra de Antonio Flores. Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.
- RUEDA LAFFOND, J. Carlos (2003): La comunicación financiera en Madrid, 1856- 1914 : ahorro, oferta informativa y comportamientos económicos en el Madrid del siglo XIX. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/3/S3039401.pdf [fecha de consulta: 12 de junio de 2011]
- RUEDA LAFFOND, J. Carlos y BARBERO OLLERO, Soraya (2000): “Empresas financieras y publicidad comercial en el Madrid isabelino,1861-1866 “. Semata. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, vol. 12, pp. 109- 123.
- SEOANE, Mª Cruz (2008): “Prensa e historia: mi experiencia”, en LÓPEZ, Xosé, ANEIROS, Rosa y PÉREZ, Marcos: A comunicación no seu tempo. Actas do encontro celebrado os días 30 de xuño a 1 de xullo de 2005 en Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, pp. 225-234.
- SEOANE, Mª Cruz y SÁIZ, Mª Dolores (2007): Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales. Madrid, Alianza.