Comunicación silenciosaestudio comparativo internacional de envases de juguetes
- Victoria Tur-Viñes
- Irene Ramos-Soler
- María Costa Ferrer
ISSN: 1133-6870, 1988-8732
Año de publicación: 2014
Número: 19
Páginas: 35-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad
Resumen
El envase ha sido considerado un comunicador silencioso. Para los juguetes sin inversión publicitaria en otros medios, el envase representa un elemento clave en la comunicación con el consumidor. Tras una revisión de la literatura se identifican tres dimensiones básicas de estudio -forma, función y comunicación- configuradas por 24 variables. Las preguntas de investigación formuladas son: ¿Qué aspectos formales caracterizan los envases de juguetes? ¿Qué utilidades presentan? ¿Existe un tratamiento diferenciado del envase en las distintas categorías de juguetes? ¿Se identifican diferencias entre los envases según el origen del fabricante? Se investiga el contenido de 301 envases de juguetes de 82 fabricantes (70% internacionales) y se realizan dos análisis: descriptivo y caracterizante. Se concluye que formalmente son bastante convencionales y, sin embargo, contienen conceptos novedosos de producto, resultando paradójico. Funcionalmente, cubren satisfactoriamente las necesidades de contención, protección, transporte y almacenamiento aunque se desaprovecha como elemento comunicativo creador de experiencias emocionales. La gestión estratégica del envase en el sector de juguetes es potencialmente mejorable.
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