Comunicación silenciosaestudio comparativo internacional de envases de juguetes

  1. Victoria Tur-Viñes
  2. Irene Ramos-Soler
  3. María Costa Ferrer
Revista:
Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

ISSN: 1133-6870 1988-8732

Año de publicación: 2014

Número: 19

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/QP.24 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

Resumen

El envase ha sido considerado un comunicador silencioso. Para los juguetes sin inversión publicitaria en otros medios, el envase representa un elemento clave en la comunicación con el consumidor. Tras una revisión de la literatura se identifican tres dimensiones básicas de estudio -forma, función y comunicación- configuradas por 24 variables. Las preguntas de investigación formuladas son: ¿Qué aspectos formales caracterizan los envases de juguetes? ¿Qué utilidades presentan? ¿Existe un tratamiento diferenciado del envase en las distintas categorías de juguetes? ¿Se identifican diferencias entre los envases según el origen del fabricante? Se investiga el contenido de 301 envases de juguetes de 82 fabricantes (70% internacionales) y se realizan dos análisis: descriptivo y caracterizante. Se concluye que formalmente son bastante convencionales y, sin embargo, contienen conceptos novedosos de producto, resultando paradójico. Funcionalmente, cubren satisfactoriamente las necesidades de contención, protección, transporte y almacenamiento aunque se desaprovecha como elemento comunicativo creador de experiencias emocionales. La gestión estratégica del envase en el sector de juguetes es potencialmente mejorable.

Referencias bibliográficas

  • AZAD, N. and HAMDAVIPOUR, L. (2012): “A study on effects of packaging characteristics on consumer's purchasing confidence”, in Management Science Letters, vol. 2, pp. 397–402.
  • BECH-LARSEN, T. (1996): Danish Consumers’ attitudes to the functional and environmental characteristics of food packaging. Ahrus (Denmark), Centre for Market Surveillance Research and Strategy for the food sector.
  • CAPSULE (2009): Claves del Diseño: Packaging 01. Barcelona, Gustavo Gili.
  • CERVERA FANTONI, A. (2003): Envase y embalaje (La venta silenciosa). Madrid, Esic Editorial.
  • COLET RUZ, J. (2013): La concepción de la identidad visual de los envases. Una aproximación a la función publicitaria del packaging. Tesis doctoral. Barcelona: UAB.
  • CURRI, T.B., PALMIERI T.L., AOKI T.H. et al. (2003): “Playing with Fire: Images of Fire on Toy Packaging”, in Journal of Burn Care & Rehabilitation, vol. 24, issue 3, pp. 163-165.
  • DEVISMES, Ph. (1994): Packaging: Manual de uso. Barcelona, Marcombo.
  • ESTIRI, M. et al. (2010): “Food products consumer behaviors: the role of packaging elements”, in Journal of applied sciences, vol. 10, Issue 7, pp. 535-543.
  • GARROFÉ, J. M. (2005): “El packaging promocional”, en Mk. Marketing+ Venta, nº 207, pp.28-34.
  • GARROFÉ, J. M. (2010): Structural packaging: workbook. 6ª edición, Barcelona, Index Book.
  • GIMÉNEZ, D. (2007): Si hablamos de diseño estamos hablando de Packaging. Barcelona, Index Books.
  • HU, G. and YUAN, E. (2007): “Representation skill in child toy packaging design”, in Packaging Engineering, Issue 3, pp. 308-312.
  • HABERMAS, J. (1984): The Theory of Communicative Action, Vol. 1. Boston: Beacon Press.
  • PILDITCH, J. (1961): El vendedor silencioso. Barcelona: Oikos-Tau.
  • SALÉN, H. (1994): Los secretos del merchandising activo ó como ser el número 1 en el punto de venta. Madrid, Díaz de Santos.
  • Sara, R. (1990): "Packaging as a retail marketing tool", en International Journal of Physical Distribution and Logistic Management, issue 8, pp. 29-30.
  • SERRANO TIERZ, A. y FERNÁNDEZ SORA, A. (2005): “El lenguaje de los envases: estrategias de venta y comunicación”, en http://www.ingegraf.es/mesas/COMUNICACIONES%20ACEPTADAS/S4.pdf (consultado: 4/5/2012].
  • SORRIBAS MORALES, C. (2007): “Packaging y Mk con causa: ¿Estamos comunicando de manera adecuada?”, en Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, nº 1, pp. 131-147.
  • STALMAN, A. (2005): “Packaging, algo más que estética”, en MK. Marketing + Ventas, nº 199, pp. 40-41.
  • TUR-VIÑES, V. y RAMOS- SOLER, I. (2008): Marketing y niños. Madrid, Esic.
  • UNDERWOOD, R. L., & OZANNE, J. L. (1998): “Is your package an effective communicator? A normative framework for increasing the communicative competence of packaging”, in Journal of Marketing Communications, vol. 4, issue 4, pp. 207-220.
  • VIDALES, M. D. (2003): El mundo del envase. Manual para el diseño y producción de envases y embalajes. Barcelona: Gustavo Gili.
  • VISSER, E. (2009): Packaging design: a cultural design. Barcelona, Index Books.
  • WANG, R. W. and MU-CHIEN, Ch. (2011): “The Comprehension Modes of Visual Elements: How People Know About the Contents by Product Packaging”, in International Journal of Business Research and Management (IJBRM), vol. 1, Issue 1.
  • WILKEY W. et al. (2008): “Parents' views of the benefits claimed in educational toy advertising”, in Proceedings of the 7th international conference on Interaction design and children (IDC '08). ACM, New York, USA, pp. 165- 168. Disponible en http://doi.acm.org/10.1145/1463689.1463747 (consultado 27/5/2013).
  • YUAN, E. and LI H. (2005): “Market orientation of the characteristic toys' packaging design journal information”, in Packaging Engineering, issue 3, pp. 213-217.