Aprender conociendo a las personas usuarias de los servicios

  1. Martínez Román, María Asunción
  2. Domenech López, Yolanda
  3. Tortosa Martínez, Juan
Revista:
Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar

ISSN: 2254-9641 2255-4955

Año de publicación: 2014

Número: 3

Páginas: 93-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar

Resumen

Se presentan tres experiencias de innovación docente realizadas en la asignatura de Iniciación a las Habilidades Profesionales, primer curso del Grado en Trabajo Social, Universidad de Alicante. Objetivos: 1) Implicar en la docencia a las personas usuarias de los servicios, considerándolos expertos por su experiencia personal con Trabajadores Sociales y con la sociedad en general. 2) Proporcionar un contexto de aprendizaje que permita conocer, comprender y aprender a comunicarse profesionalmente con personas usuarias de servicios. Metodología: Aprendizaje significativo basado en la interacción con personas usuarias de los servicios con tres modalidades: a) Diseño conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje entre una entidad social y el profesorado de la asignatura Iniciación a las Habilidades Profesionales del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante; b) Diseño con enfoque multidisciplinar (profesorado de Trabajo Social con el profesorado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte) y la entidad social; c) Diseño internacional con participación de las universidades Queen’s University, Belfast (Northern Ireland) (coordinadora del proyecto) junto con las universidades de Ljubljana (Slovenia) y Alicante. Los resultados proporcionan evidencias sobre la pertinencia de la colaboración docente de personas expertas por su experiencia y de la utilización de una metodología docente basada en el aprendizaje significativo para la adquisición de competencias.

Referencias bibliográficas

  • Agnew, A., Duffy, J (2010). Innovative Approaches to Invol- ving Service Users in Palliative Care Social Work Education, Social Work Education the International Journal, Vol, 29, No. 7. pp. 744 -759
  • AIETS/IASSW. Global Standards for the Education and Tra- ining of the Social Work Profession. Documento electrónico disponible en inglés en la página web de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW). 2004. http://www.iassw-aiets.org/ (Consulta: 20/11/2013).
  • Cano García, M.ª E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
  • Consejo General del Trabajo Social (2012) Código Deontológico de Trabajo Social. Madrid: C.G.T.S.
  • Cuyvers, G. (2009). “Evolving to competence based Social Work training”. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 16, 29-42
  • Doménech-López, Y.; Martínez Román, M.A.; Villegas Castrillo, E.; Lillo Beneyto, A.; Giménez Bertomeu, V. ; Mira Grau, F.J.; Palomar Villena, M.; Pérez Belda M.C. ( 2011). Revisión y elaboración de las Guías docentes: “Iniciación a las habilidades profesionales” y “Habilidades profesionales I”. En Álvarez Teruel, J. D; Tortosa Ybáñez, M.T y Pellín Buades, N. (Coords.). Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas, 765- 785.
  • J. Duffy, Martínez-Román, M.A., Zaviršek, D., Doménech López, Y., Tortosa-Martínez, J. (2013b) International Messages on Service User and Carer Involvement. Queen’s University, Belfast (UK), University of Ljubljana, (Slovenia), University of Alicante
  • Duffy, J. (2013). Service User and Carer Involvement in Roleplays to Assess Readiness for Practice. Social Work Education, 32 (1) 39-54
  • Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56
  • García San-Pedro, M. J. (2009). “El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario”. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 16, 11-28
  • Gargallo López, B., Sánchez Peris, F. J., Ros Ros, C., Ferreras Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios: la percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51, (4)1-16 http://www.rieoei.org/deloslectores/3236Lopez.pdf
  • Giménez, V.M.; Doménech-López, Y. (2012). Expertos por la experiencia y expertos por la profesión. Visiones sobre la práctica profesional en los Servicios Sociales de Atención Primaria. Cuadernos de Trabajo Social. 25, (2) 439-449
  • Martínez-Román, M.ª A.; Doménech López, Y; Ramos Feijóo, C.; Giménez Bertomeu, V.; Suárez Soto, E.; Villegas Castrillo, E.; La Parra Casado, D.; Mateo Pérez, M.A.; Martínez Gras, R.; Martín Irles (2004). “Diseño de un proyecto experimental de enseñanza-aprendizaje para la adaptación progresiva de la Diplomatura de Trabajo Social a las directrices europeas de educación superior”. En Bernabeu Pastor, G. y Sauleda Parés, N. (eds.) Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria. II, Alcoy, Marfil, págs. 217-240
  • Martínez Román, M.A. (2010). ‘La incorporación de los usuarios en la educación teórica y práctica de los Trabajadores Sociales: ¿Convergencia con Europa?’. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Sociales, 68, 132, p. 223- 239. http://revistas.upcomillas.es/index.php/miscelaneacomillas/article/view/836/705
  • Martínez-Román, M.A., Tortosa-Martínez, J., Caus-Pertegaz (2012). Compensación de desigualdades en salud de personas mayores mediante actividades físicas, de ocio y recreación. En Joint World Conference on ‘Social Work and Social Development: Action and Impact’, Estocolmo 8-12 julio, Abstract Book, 60
  • Martínez-Román, M.A., Tortosa-Martínez, J., Caus-Pertegaz, N. (2013). Knowing each other by Playing and Listening: Prevention of discriminatory attitudes against users of mental health services. En 3rd ENSACT Joint European Conference ‘Social Action in Europe. Towards Inclusives policies and practices’, Estambul, 16-19, abril, Abstract Book, 150
  • Fiddler, M., Marienau, C. (2008). Developing Habits of Reflection for Meaningful Learning. New Directions for Adult and Continuing Education, 118, 75-85 http:// www.sunyjcc.edu/files/Developing%20Habits%20 of%20Reflection.pdf
  • Rodríguez Palmero, M.ª L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3, (1), 29-50.
  • Tortosa-Martínez, J., Caus, N., Blasco-Lafarga, C. (2012) An experience of service learning in recreation and physical activity for mental health. En European Congress of Adapted Physical Activity 2012. Kerry, 06-08, abril, Abstract Book.
  • Tortosa-Martínez, J.; Caus, N.; Martínez-Román, M.A.; Mateo-Pérez, M.A.; Pérez-Belda, M.C. Recreation activities and experts by the experience for social inclusion of mental health institution users. En European Congress of Adapted Physical Activity 2012. Kerry, 06-08, abril, Abstract Book.
  • Zaviršek, D., Videmšek, P. (2009). Service user involvement in research and teaching: is there a place for it in Eastern European social work? Ljetopis socijalnog rada, 16, (2) 207-222.