Diégesis y mímesis de Le litDominique Rolin vs Marion Hänsel

  1. Arráez Llobregat, José Luis
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura
  1. Rodríguez Fernández, María del Carmen (coord.)
  2. Fernández Rodríguez, Carolina (ed. lit.)
  3. Pérez Ríu, Carmen (ed. lit.)

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Las mujeres dirigen: representaciones fílmicas de una Europa multicultural

Número: 758

Páginas: 1029-1042

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2012.758N6003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

El presente trabajo constituye un estudio comparativo y narratológico entre la autoficción Le lit (1960) de Dominique Rolin y la adaptación cinematográfica realizada por Marion Hänsel (1982). Partiendo de un análisis estructural de los textos literario y fílmico, respectivamente iluminados por las corrientes estéticas a las que pertenecen, se establecerá la especificidad de cada discurso. Ello permitirá considerar la naturaleza de las transformaciones que la directora realiza en el guión en el proceso de transmodalización.

Referencias bibliográficas

  • Albert de Paco, José María (2003): Diccionario de símbolos, Barcelona, Óptima.
  • Astruc, Alexandre (1948): “Naissance d’une nouvelle avant-garde : la camérastylo”, en L’Écran Français 30, mars 1948; retomado en Astruc, Alexandre (1992): “Du stylo à la caméra… Et de la caméra au stylo”, en Écrits (1942- 1984), Paris, L’Archipel.
  • Chevalier, J.; Gheerbrant, A. (1982): Dictionnaire des symboles, Paris, Robert Laffont.
  • Chion, M. (1994): “Le son au cinéma”, en Cahiers du cinéma, Éditions de l’Étoile.
  • Cirlot, Juan-Eduardo (1991): Diccionario de símbolos, Barcelona, Labor.
  • Colonna, Vincent (2004): Autofiction & autres mythomanies littéraires, Mayenne, Tristram.
  • Doubrovsky, Serge (1977): Fils, Paris, Galilée.
  • “Filmes à la fiche. Le lit. La mort au travail, l’attente comme seule action…, vivre, encore!?”
  • Disponible en: http://www.lamediatheque.be/ext/ thematiques/films_a_la_fiche/FichePDF/VL0009.pdf. Consulta: 16/04/2011.
  • Forster, E.M. (1995): Aspectos de la novela, Madrid, Debate, 1.ª edición 1927.
  • Gaudreault, André; Jost, François (1990): Le récit cinématographique, Paris, Nathan.
  • Genette, G. (1972): Figures III, Paris, Seuil. Genette, G. (1982): Palimpsestes: la littérature au second degré, Paris, Seuil.
  • Genette, G. (1998): Nuevo discurso del relato, Madrid, Cátedra.
  • Girardin, Delphine de (1986): Chroniques parisiennes. 1836-1848, Paris, Des Femmes, 1986, 1.ª edición 1849.
  • Greimas, A.J. (1989): Del sentido. Ensayos semióticos, Madrid, Gredos.
  • Halen, Pierre (1993): “Le lit de Marion Hän- sel: (d’)après le roman de Dominique Rolin”, La communication cinématographique: Reflets du livre belge: Actes du Colloque de Palerme (1-4 mars 89), eds. Jean-Paul de Nola y Josette Gousseau, Paris, Didier-Érudition, 105-124.
  • Hébert, Anne (1970): Kamouraska, Paris, Seuil.
  • Hernández Les, Juan A. (2005): Cine y Literatura. Una metáfora visual, Madrid, Ediciones JC.
  • James, Henri (1895): The Altar of the Dead., London, M. Secker, 1915.
  • Jean, Raymond (1978): Pratique de la littérature (roman, poésie), Paris, Seuil.
  • Pérez-Rioja, J.M. (1980): Diccionario de mitos y símbolos, Madrid, Tecnos.
  • Rolin D. (1960): Le lit, Paris, Denoël.
  • Rolin, D. (1942): Marais, Paris, Denoël.
  • Rolin, D. (1958): Arthémis, Paris, Denoël.
  • Rolin, D. (2003): Lettre a Lise, Paris, Gallimard.
  • Rollet, Sylvie (1996): Enseigner la littérature avec le cinéma, Paris, Nathan.
  • Sánchez Noriega, José Luis (2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
  • Segal, Erich (1970): Love Story, New York, New American library.
  • Vanoye, Francis (1995): Récit écrit – récit filmeique, Paris, Nathan.
  • Wolf, Sergio (2001): Cine / Literatura. Ritos de pasaje, Barcelona, Paidós.