La enseñanza de la materia de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Alicantepropuesta de un diseño modular teórico - práctico

  1. Martín Llaguno, Marta
  2. González Díaz, Cristina
  3. Feliu Albaladejo, Ángeles
Revista:
Diálogos de la comunicación

ISSN: 1813-9248

Año de publicación: 2010

Número: 80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Diálogos de la comunicación

Resumen

La presente comunicación expone el planteamiento modular teórico - práctico llevado a cabo por el profesorado de la asignatura de Introducción a la Comunicación Social con el objetivo de adaptar la materia a las premisas y requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior, puesto que los estudios de Publicidad y RR.PP de la Universidad de Alicante comenzarán para el curso 2010/2011 el Grado de Publicidad plenamente adaptado a las EEES. El trabajo describe los materiales y la metodología llevada a cabo en el "timing" de la materia tanto en las sesiones teóricas, caracterizadas básicamente por la clase magistral; como para las sesiones prácticas, donde se abordan el planteamiento de lecturas, mapas conceptuales comparativos de los principales paradigmas comunicativos, realización de test a través de la Intranet de la Universidad, la elaboración del alumnado de diversos temas de la materia bajo el contexto del "rol play" discente, la utilización de las TIC´s para la entrega de material y corrección y/o autocorrección de los ejercicios propuestos... Así como los resultados obtenidos por el alumnado tras llevar a cabo esta nueva metodología docente.