Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglo XVIII y XIX

  1. Fernández Poyatos, Mª Dolores
  2. Feliu García, Emilio
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1139-1979

Ano de publicación: 2012

Número: 21

Páxinas: 315-360

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2012.I21.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Outras publicacións en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumo

This article analyses several public advertising manifestations published in the Spanish press during the 18th & 19th centuries. Considering that the modern advertising is born in the first industrialized countries at that time, this investigation has presented the next hypothesis: In Spain, still with delay, a similar process was initiated. In order to compile and select the facts, we have used the digitalized collections of different sites that recently offer free access to its contents; in particular, the ones allocated in the Spanish National Library, the old Catalonian magazines and the Newspaper Library of Madrid

Referencias bibliográficas

  • ALTABELLA, J.: “La Correspondencia de España. Notas para una historia de la publicidad”. IP: Información de la Publicidad, (Diciembre 1963), nº 7, pp. 15-18.
  • ALTABELLA, J.“La prensa aragonesa de ayer a hoy”. IP: Información de la Publicidad, (Junio 1964), nº 10, pp. 58-61.
  • AUBEYZÓN LLOPIS, J.: “Datos y documentos para la Historia de la Publicidad”. En AA. VV. (¿1928?): Curso de Publicidad y Organización. Barcelona: Cultura, pp. 11-34.
  • BAUDRILLARD, J. (1974): La sociedad de consumo. Barcelona: Plaza y Janés.
  • BORI, R., y GARDÓ, J. (1928): Manual práctico de publicidad. Barcelona: Cultura.
  • BROTEL, J-F.: “Estadística de la prensa madrileña de 1858 a 1909, según el Registro de Contribución Industrial”. En TUÑÓN DE LARA, ELORZA y PÉREZ LEDESMA (eds.) (1975): Prensa y sociedad en España (1820-1936). Madrid: Edicusa, pp. 25-45.
  • CASTILLO, S. J.: “La prensa diaria de Madrid: notas para el análisis de las estadísticas del timbre (1873-1887)”. En TUÑÓN DE LARA, ELORZA y PÉREZ LEDESMA (eds.) (1975): Prensa y sociedad en España (1820-1936). Madrid: Edicusa, pp. 149-198.
  • CHECA GODOY, A. (2007): Historia de la publicidad. La Coruña: Netbiblo.
  • CHECA GODOY, A.“La Historia de la comunicación y las nuevas tecnologías”. En FELIU GARCÍA, E. (coord.) (2008): Comunicación, memoria, historia, modelos. Madrid: Edipo.
  • DUBOIS, J. et alter (1998): Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza Editorial, pp. 440-441.
  • EDO BOLÓS, C.: “El éxito de los gratuitos hace más visible la crisis de la prensa diaria de pago”. Estudios sobre el mensaje periodístico, (2005), nº 11, pp. 23-44.
  • FERNÁNDEZ POYATOS, Mª D.: “La publicidad de la salud en la prensa ilustrada del siglo XIX”. Questiones publicitarias, vol. I, (2011), nº 16, pp. 103-119.
  • GALBRAITH, J. K. (1968): La sociedad de la opulencia. Barcelona: Ariel.
  • GUILLAMET, J.: “Diaris preinformatius. Sobre Diario Curioso i els orígens de Diario deBarcelona”. Periodística: revista acadèmica, (2001), nº 10, pp. 41-50.
  • GUTIÉRREZ GAMERO, E. (1925): Mis primeros ochenta años. Madrid: Aguilar.
  • MALALANA UREÑA, A.: “Fuentes de información para el análisis de la Publicidad. Las bases de datos publicitarias e Internet”. Cuadernos de Documentación Multimedia, (2004), nº 15.
  • NIETO, A. (1984): La prensa gratuita. Eunsa: Pamplona.
  • PÉREZ RUIZ, M. Á. (2001): La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios. 1850-1950. Madrid: Fragua editorial.
  • PRAT GABALLÍ, P. (1917): Una nueva técnica: la publicidad científica. Lecciones explicadas en las Clases de Enseñanza Mercantil de dicha Corporación durante el Curso 1915-16. Barcelona: Imprenta de Henrich y C.ª.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726): Diccionario de la lengua castellana [...]. Compuesto por la Real Academia Española. Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA(1937): Diccionario de la lengua castellana [...]. Compuesto por la Real Academia Española. Madrid: Imprenta de la RAE, herederos de Francisco del Hierro.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA(1822): Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Sexta edición. Suplemento. Madrid: Imprenta Nacional.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA(1899): Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Madrid: Imprenta de los Sres. Hernando y compañía.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA(1925): Diccionario de la lengua española. Madrid: Calpe.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA(1933): Diccionario histórico de la Lengua Española. Tomo I—A. Madrid: Imprenta de Librería y Casa Editorial Hernando.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA(1970): Diccionario de la lengua española. Decimonovena edición. Suplemento. Madrid: Espasa-Calpe.
  • RUEDA, J. C: “Industrialización y empresas informativas en el Madrid del siglo XIX”. Historia y Comunicación Social, (1999), nº 4, pp. 341-359.
  • RUEDA, J. C. y BARBERO, S.: “Empresas financieras y publicidad comercial en el Madrid isabelino, 1861-1866”. Semata, vol. 12, (2000), pp. 109-123.
  • SÁIZ, Mª D. (1990): Historia del periodismo en España. 1. Los orígenes. El siglo XVIII. Madrid: Alianza Universidad Textos.
  • SEOANE, Mª C. (1992): Historia del periodismo en España. 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza