La comunicación política del Presidente Clintonel discurso del estado de la Unión de 1998
ISSN: 1889-7304
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Edición especial en Comunicación Política
Número: 4
Páginas: 96-117
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación
Resumen
El objeto de este artículo reside en el estudio de la retórica política ejercida como marketing por parte del Presidente Clinton; en especial, la investigación se centra en el importante discurso del Estado de la Unión de 1998, donde Clinton realizó una verdadera obra maestra de retórica política, a pesar de las enormes presiones a su alrededor. Las técnicas y los recursos empleados por el Presidente explican su éxito en el ámbito de la comunicación política, con un sustancial enriquecimiento en perspectiva y contenidos.
Referencias bibliográficas
- Bolingbroke, H. (1965). The Idea of a Patriot King. Indianapolis, Bobbs-Merrill.
- Clinton, W.J. (1992). Putting People First: How We Can All Change America. Three Rivers Edition.
- Clinton, W.J. (2004). My Life. Nueva York, Alfred A. Knoft.
- Clinton, W.J. (2005). My Life: The Presidential Years. Nueva York, Vintage.
- Clinton, W.J. (2007). Giving: How Each of Us Can Change the World. Nueva York, Alfred A. Knoft.
- Gartner, J. (2008). In Search of Bill Clinton: A Psychological Biography. Nueva York, St. Martin’s Press.
- Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional, Barcelona, Editorial Kairós.
- Goleman, D. (2007). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas, Barcelona, Círculo de Lectores.
- Hamilton, N. (2004). Bill Clinton: An American Journey. Londres, Arrow.
- Hamilton, N. (2008). Bill Clinton: Mastering the Presidency. Nueva York, Public Affairs.
- Homero (2004). Odisea, Madrid, Ediciones Cátedra.
- Ketcham, R. (1984). Presidents Above Party: The First American Presidency, 1789-1829. Chapel Hill, University of North Carolina Press.
- Phillips, D.T. (2007). The Clinton Charisma: A Legacy of Leadership. Londres, Palgrave Macmillan.
- Rubinstein, A.Z.; Shayevich, A.; y Zlotnikov, B., editada por (1999). The Clinton Foreign Policy Reader: Presidential Speeches With Commentary. Armonk, M.E. Sharpe.
- Séneca, L. A. (2007). Tratados morales, Madrid, Editorial Espasa-Calpe.
- Sichel, W. (1968). Bolingbroke and His Times: The Sequel, Nueva York, Haskell House Publishers.
- Stephen, J.F. (1993). Liberty, Equality, Fraternity, Indianapolis, Liberty Fund.
- Templar, R. (2005). The rules of management: a definitive code for managerial success, Harlow, Pearson Education Limited.
- Wolin, Sh. (2001). Tocqueville Between Two Worlds: The Making of a Political and Theoretical Life, Princeton, Princeton University Press.