La comunicación política del Presidente Clintonel discurso del estado de la Unión de 1998

  1. Sanmartín Pardo, José J.
Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Any de publicació: 2011

Títol de l'exemplar: Edición especial en Comunicación Política

Número: 4

Pàgines: 96-117

Tipus: Article

DOI: 10.7263/ADRESIC-004-03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El objeto de este artículo reside en el estudio de la retórica política ejercida como marketing por parte del Presidente Clinton; en especial, la investigación se centra en el importante discurso del Estado de la Unión de 1998, donde Clinton realizó una verdadera obra maestra de retórica política, a pesar de las enormes presiones a su alrededor. Las técnicas y los recursos empleados por el Presidente explican su éxito en el ámbito de la comunicación política, con un sustancial enriquecimiento en perspectiva y contenidos.

Referències bibliogràfiques

  • Bolingbroke, H. (1965). The Idea of a Patriot King. Indianapolis, Bobbs-Merrill.
  • Clinton, W.J. (1992). Putting People First: How We Can All Change America. Three Rivers Edition.
  • Clinton, W.J. (2004). My Life. Nueva York, Alfred A. Knoft.
  • Clinton, W.J. (2005). My Life: The Presidential Years. Nueva York, Vintage.
  • Clinton, W.J. (2007). Giving: How Each of Us Can Change the World. Nueva York, Alfred A. Knoft.
  • Gartner, J. (2008). In Search of Bill Clinton: A Psychological Biography. Nueva York, St. Martin’s Press.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional, Barcelona, Editorial Kairós.
  • Goleman, D. (2007). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas, Barcelona, Círculo de Lectores.
  • Hamilton, N. (2004). Bill Clinton: An American Journey. Londres, Arrow.
  • Hamilton, N. (2008). Bill Clinton: Mastering the Presidency. Nueva York, Public Affairs.
  • Homero (2004). Odisea, Madrid, Ediciones Cátedra.
  • Ketcham, R. (1984). Presidents Above Party: The First American Presidency, 1789-1829. Chapel Hill, University of North Carolina Press.
  • Phillips, D.T. (2007). The Clinton Charisma: A Legacy of Leadership. Londres, Palgrave Macmillan.
  • Rubinstein, A.Z.; Shayevich, A.; y Zlotnikov, B., editada por (1999). The Clinton Foreign Policy Reader: Presidential Speeches With Commentary. Armonk, M.E. Sharpe.
  • Séneca, L. A. (2007). Tratados morales, Madrid, Editorial Espasa-Calpe.
  • Sichel, W. (1968). Bolingbroke and His Times: The Sequel, Nueva York, Haskell House Publishers.
  • Stephen, J.F. (1993). Liberty, Equality, Fraternity, Indianapolis, Liberty Fund.
  • Templar, R. (2005). The rules of management: a definitive code for managerial success, Harlow, Pearson Education Limited.
  • Wolin, Sh. (2001). Tocqueville Between Two Worlds: The Making of a Political and Theoretical Life, Princeton, Princeton University Press.