El videojuego como soporte publicitariouna aproximación al estudio del advergaming en las marcas de alimentación dirigidas al público infantil en España

  1. González Díaz, Cristina
  2. Francés Barceló, María Teresa
Revista:
Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

ISSN: 1887-8598 1989-5143

Año de publicación: 2011

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 223-247

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_PEPU.2011.V5.N1.36931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

Referencias bibliográficas

  • ADESE, «Anuario ADESE 2009» http://www.adese.es/pdf/Anuario2009aDeSe.pdf Web visitada el 30/06/2010.
  • BERELSON, B. (1952): Content Analysis in Communications Research, Nueva York, Free Press.
  • BUCKLEITNER, W. (2008): «Like taking candy from a baby: how young children interact with on-line environments. An ethnographic study for consumer reports webWatch», Mediatech Doundation, Advertisign Education Forum, http://www.consumerwebwatch.org/pdfs/kidson-line.pdf. Web visitada el 1/03/2011.
  • CHEN, J. y RIGEL, M. (2001): « Can advergaming be the future of interactive advertising?» http://www.locz.com.br/loczgames/advergames.pdf. Web visitada el 24/02/2011.
  • GENTRY, J. y HARRISON, R. (2010): «Is advertising a barrier to male movement toward gender change?», Marketing Theory, vol. 10, nº 1, 74-96.
  • HARO, I. (2002): «Advergaming. El juego de las marcas», Estrategias de comunicación y marketing, 110, Septiembre.
  • HERNÁNDEZ, M.D.; CHAPA, S.; MINOR, M.S.; MALDONADO, C.; BARRANZUELA, F. (2004): «Hispanic attitudes toward advergames: a proposed model of their antecedents», Journal of Interactive advertising, 5:1. http://jiad.org/article57, Web visitada el 28/02/2011
  • IGDA (2006): Casual Games White Paper, http://archives.igda.org/casual/IGDA_CasualGames_Whitepaper_2006.pdf, Web consultada el 24/02/2011.
  • INE (2011) «Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2010» en www.ine.es Web visitada el 30/06/2010.
  • KRIPPENDORFF, K. (1990): Metodología del análisis de contenido: Teoría y práctica, Barcelona, Paidós Comunicación.
  • MALLINCKRODT, V. y MIZERSKI, D. (2007): «The effects of playing an advergame on young children´s perceptions, preferences, and requests », Journal of Advertising, Vol. 36. Nº. 2, Memphis: verano 2007, p. 87 – 100.
  • MARTÍ, J. (2010): Marketing y videojuegos. Product placement, in-game advertising y advergaming, Madrid, Editorial Esic.
  • MARTÍ, J. (2005): Publicidad y entretenimiento en la web, Madrid, Editorial Ra – Ma.
  • MÉNDIZ, A. (2010): « Advergaming: concepto, tipología, estrategias y evolución histórica » Revista Icono 14 [En línea] 15 de Enero de 2010, nº 15, 37-58, http://www.icono14.net/revista/num15/03_icono15_alfonsomendiz.pdf. Web visitada el 28/02/2011.
  • MOORE, E. (2006): «Advergaming and the on line marketing on food to children». Fundación Kaiser Family.
  • SÁNCHEZ, F. (2006): «Advergaming: la fuerza del entretenimiento», Ipmark nº 662, Madrid: junio, 1 – 15.
  • SELVA, D. (2009): « El videojuego como herramienta de comunicación publicitaria: una aproximación al concepto del advergaming», Comunicación, nº 7, vol.1, pp. 141 – 166.
  • TAPIA, A.; LÓPEZ, M. Y GONZÁLEZ, P. (2009): « Publicidad in – Game. Los videojuegos como soporte publicitario», Pensar la publicidad, vol. III, nº 2, pp. 73 – 88.
  • VERDRASHKO, I. (2006): « Advertising in computer games », Thesis for the degree of Master of Science in Comparative Media Studies, Massachusetts Institute of Technology, September 2006. http://cms.mit.edu/research/theses/IlyaVedrashko2006.pdf, Web consultada el 24/02/2011.
  • WINKER, T. y BUCKNER, K. (2006): « Receptiveness of gamers to embedded brand messages in advergames: attitudes towards product placement », Journal of Interactive Advertising, vol. 7, nº 1, pp. 24 – 32.