Conducta agresiva entre iguales y rendimiento académico en adolescentes españoles
- Torregrosa Díez, María Soledad
- Inglés Saura, Cándido J.
- García Fernández, José Manuel
- Gázquez Linares, José Jesús
- Díaz Herrero, Ángela
- Bermejo de las Heras, Rosa María
ISSN: 1132-9483
Argitalpen urtea: 2012
Alea: 20
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 263-280
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud
Erreferentzia bibliografikoak
- Álvarez, L., Álvarez, D., González-Castro, P., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (2006). Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema, 18, 686-695.
- Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J. C., González-Castro, P., González-Pienda, J. A., Rodríguez, C. y Cerezo, R. (2010). Violencia en los centros educativos y fracaso académico. Revista Iberoamericana de Psicología de la Salud, 1, 139-153.
- Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., González-Castro, P. y Rodríguez, C. (2007). Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 36, 89-96.
- Andreu, J. M., Peña, M. E. y Larroy, C. (2010). Conducta antisocial, impulsividad y creencias justificativas: análisis de sus interrelaciones con la agresión proactiva y reactiva en adolescentes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18, 57-72.
- Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-López, L. J. y Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales: "bullying". Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 57-90.
- Boisjoli, R., Vitaro, F., Lacourse, E., Barker, E. y Tremblay, R. E. (2007). Impact and clinical significance of a preventive intervention for disruptive boys: 15-year follow up. British Journal of Psychiatry, 191, 415-419.
- Cangas, A. J., Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Padilla, D. y Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema, 19, 114-119.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences (2th ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Del Barrio, C., Martín, E., Almeida, A. y Barrios, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26, 9-24.
- Díaz-Aguado, M. J., Martínez-Arias, R. y Martín-Seoane, G. (2004). Prevención de la violencia y la lucha contra la exclusión desde la adolescencia (pp. 21-88). Madrid: Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Dodge, K. A., Coie, J. D. y Lynam, D. (2006). Aggression and antisocial behaviour in youth. En N. Eisenberg, W. Damon y R. M. Lerner (dirs.), Handbook of child psychology. Vol. 3. Social, Emotional, and personality development (pp. 719-788). Hoboken, NJ: Wiley.
- Downey, D. B. y Vogt-Yuan, A. S. (2005). Sex differences in school performance during high school: puzzling patterns and possible explanations. The Sociological Quarterly, 46, 299-321.
- Dowrick, P. y Crespo, N. (2005). School failure. En T. P. Gullota y G. R. Adams (dirs.), Handbook of adolescente behavioral problems. Evidence-based approaches to prevention and treatment (pp. 589-610). Nueva York: Springer.
- Eisenberg, N., Fabes, R. A. y Spinrad, T. L. (2006). Prosocial development. En W. Damon y N. Eisenberg (dirs.), Handbook of child psychology, Vol. 3: Social, emotional and personality development (pp. 646-718). Nueva York: Wiley.
- Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P. y Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18, 73-89.
- Estévez, E., Martínez, B., Herrero, J. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400.
- Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1, 29-39.
- Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13, 197-215.
- Gázquez, J. J., Cangas, A. J., Pérez-Fuentes, M. C. y Lucas, F. (2008). Comparative analysis of the perception of school violence in teachers, pupils, and families. The Spanish Journal of Psychology, 11, 443-452.
- Gramzow, R. H. y Willard, G. (2006). Exaggerating current and past performance: Motivated self-enhancement versus reconstructive memory. Personality and Social Psychology Bulletin, 32, 114-1125.
- Graña, J. L., Andreu, J. M. y Peña, M. E. (2001). Tipología del comportamiento agresivo en jóvenes adolescentes. Psicología Conductual, 9, 361-371.
- González-Ortega, I., Echeburúa, E. y De Corral, P. (2008). Variables significativas en las relaciones violentas en parejas jóvenes: una revisión. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16, 207-225.
- Herrenkohl, T. I., Catalano, R. F., Hemphill, S. A. y Toumbourou, J. W. (2009). Longitudinal examination of physical and relational aggression as precursors to later problem behaviors in adolescents. Violence and Victims, 24, 3-19.
- Herrero, J., Estévez, E. y Musitu, G. (2006). The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: Testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. Journal of Adolescence, 29, 671-690.
- Ibabe, I., Jaureguizar, J. y Díaz, O. (2007). Violencia filo-parental. Conductas violentas de jóvenes hacia sus padres. Euskadi: Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.
- Inderbitzen, H. M. y Foster, S. L. (1992). The Teenage Inventory of Social Skills: development, reliability, and validity. Psychological Assessment, 4, 451-459.
- Inglés, C. J., Delgado, B., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C. y Díaz-Herrero, A. (2010). Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents. Spanish Journal of Psychology, 13, 728-738.
- Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., Méndez, F. X. e Inderbitzen, H. M. (2003). The Teenage Inventory of Social Skills: reliability and validity of the Spanish translation. Journal of Adolescence, 26, 505-510.
- Ingles, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., García-Fernández, J. M. y García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31, 449-461.
- Lemos, S., Fidalgo, A. M., Calvo, P. y Menéndez, P. (1992). Validación de la escala de psicopatología infantil YSR. Clínica y Salud, 3, 183-194.
- Little, T. D., Brauner, J., Jones, S. M., Nock, M. K. y Hawley, P. H. (2003). Rethinking aggression: a typological examination of the functions of aggression. Merrill-Palmer Quarterly, 49, 343-369.
- Livaditis, M., Zaphiriadis, K., Samakouri, M., Tellidou, C., Tzavaras, N. y Xeniditis, K. (2003). Gender differences, family and psychological factors affecting school performance in GreekSecondary school students. Educational Psychology, 23, 223-231.
- Lozano, L. y García, E. (2000). El rendimiento escolar y los trastornos emocionales y comportamentales. Psicothema, 12, 340-343.
- Marchesi, A. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid: Fundación Alternativas.
- Marcus, R. F. (2007). Aggression and violence in adolescence. Nueva York: Cambridge University Press.
- Mestre, M. V., Samper, P. y Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 227-232.
- Ministerio de Educación y Ciencia (2010a). Datos y cifras curso escolar 2010/2011. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado el 10 de Noviembre de 2010, desde http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2 010/septiembre/datos-y-cifras-2010-2011.indd.pdf?documentId=0901e72b803e ceed
- Ministerio de Educación y Ciencia (2010b). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Recuperado el 14 de Febrero de 2011, desde http://www.educacion.es/mecd/estadisticas/educativas/cee/Edicion2011/D3. pdf
- Organization for Economic Co-operation and Development (2010). PISA 2009 Results: what students know and can do. Student performance in reading, mathematics and science (vol. 1). Recuperado el 10 de enero de 2011, desde http://dx.doi.org/10.1787/9789264091450-en
- Orpinas, P., Kelder, S., Frankowski, R., Murray, N., Zhang, Q. y McAlister, A. (2000). Outcome evaluation of a multi-component violence-prevention program for middle schools: the Students for Peace Project. Health Education Research, 15, 45-58.
- Owens, T. J., Shippee, N. D. y Hensel, D. J. (2008). Emotional distress, drinking, and academic achievement across the adolescent life course. Journal of Youth Adolescence, 37, 1242-1256.
- Rodríguez, X. (2005). La convivencia en los centros educativos de Secundaria de la Comunidad Autónoma Canaria. Santa Cruz de Tenerife: Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC).
- Rodríguez, C., Álvarez, D., González-Castro, P., García, J. N., Álvarez, L., Núñez, J. C., González, J. A. y Bernardo, A. (2009). TDAH y dificultades de aprendizaje en escritura: comorbilidad en base a la atención y memoria operativa. European Journal of Education and Psychology, 2, 181-198.
- Rodríguez-Mayoral, J. M., Martínez-Arias, R., Díaz-Aguado, M. J. y Morentín, R. (2008). Comportamiento violento en adolescentes: su relación con las estrategias cognitivas y el rendimiento académico. Psicología Educativa, 14, 63-81.
- Saab, H. y Klinger, D. (2010). School differences in adolescent health and wellbeing: findings from the Canadian Health Behavior in School-Aged Children Study. Social Science & Medicine, 70, 850-858.
- Samper, P., Tur, A. M., Mestre, V. y Cortés, M. T. (2008). Agresividad y afrontamiento en la adolescencia. Una perspectiva intercultural. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 431-440.
- Schwartz, D., Gorman, A. H., Nakamoto, J. y McKay, T. (2006). Popularity, social acceptance, and aggression in adolescent peer groups: links with academic performance and school attendance. Developmental Psychology, 42, 1116-1127.
- Swaim, R. C., Henry, K. L. y Kelly, K. (2006). Predictors of aggressive behaviors among rural middle school youth. The Journal of Primary Prevention, 27, 229-243.
- Tinklin, T. (2003). Gender differences and high attainment. British Educational Research Journal, 29, 307-325.
- Tobin, T. y Sugai, G. M. (1999). Using sixth-grade school records to predict school violence, chronic discipline problems, and high school outcomes. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 7, 40-53.
- Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Estévez, E., Musitu, G. y García-Fernández, J. M. (2011). Evaluación de la conducta violenta en la adolescencia: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas en población española. Aula Abierta, 39, 37-50.
- Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
- Van Houtte, M. (2004). Why boys achieve less at school than girls: the difference between boyś and girlś academic culture. Educational Studies, 30, 159-173.
- Wentzel, K. R. y Caldwell, K. (1997). Friendships, peer acceptance, and group membership: Relations to academic achievement in middle school. Child Development, 68, 1198-1209.
- Zettergren, P. (2003). School adjustment in adolescence for previously rejected, average and popular children. British Journal of Educational Psychology, 73, 207-221.