Conducta agresiva entre iguales y rendimiento académico en adolescentes españoles

  1. Torregrosa Díez, María Soledad
  2. Inglés Saura, Cándido J.
  3. García Fernández, José Manuel
  4. Gázquez Linares, José Jesús
  5. Díaz Herrero, Ángela
  6. Bermejo de las Heras, Rosa María
Journal:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Year of publication: 2012

Volume: 20

Issue: 2

Pages: 263-280

Type: Article

More publications in: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Bibliographic References

  • Álvarez, L., Álvarez, D., González-Castro, P., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (2006). Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema, 18, 686-695.
  • Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J. C., González-Castro, P., González-Pienda, J. A., Rodríguez, C. y Cerezo, R. (2010). Violencia en los centros educativos y fracaso académico. Revista Iberoamericana de Psicología de la Salud, 1, 139-153.
  • Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., González-Castro, P. y Rodríguez, C. (2007). Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 36, 89-96.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E. y Larroy, C. (2010). Conducta antisocial, impulsividad y creencias justificativas: análisis de sus interrelaciones con la agresión proactiva y reactiva en adolescentes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18, 57-72.
  • Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-López, L. J. y Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales: "bullying". Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 57-90.
  • Boisjoli, R., Vitaro, F., Lacourse, E., Barker, E. y Tremblay, R. E. (2007). Impact and clinical significance of a preventive intervention for disruptive boys: 15-year follow up. British Journal of Psychiatry, 191, 415-419.
  • Cangas, A. J., Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Padilla, D. y Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema, 19, 114-119.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences (2th ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Del Barrio, C., Martín, E., Almeida, A. y Barrios, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26, 9-24.
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez-Arias, R. y Martín-Seoane, G. (2004). Prevención de la violencia y la lucha contra la exclusión desde la adolescencia (pp. 21-88). Madrid: Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Dodge, K. A., Coie, J. D. y Lynam, D. (2006). Aggression and antisocial behaviour in youth. En N. Eisenberg, W. Damon y R. M. Lerner (dirs.), Handbook of child psychology. Vol. 3. Social, Emotional, and personality development (pp. 719-788). Hoboken, NJ: Wiley.
  • Downey, D. B. y Vogt-Yuan, A. S. (2005). Sex differences in school performance during high school: puzzling patterns and possible explanations. The Sociological Quarterly, 46, 299-321.
  • Dowrick, P. y Crespo, N. (2005). School failure. En T. P. Gullota y G. R. Adams (dirs.), Handbook of adolescente behavioral problems. Evidence-based approaches to prevention and treatment (pp. 589-610). Nueva York: Springer.
  • Eisenberg, N., Fabes, R. A. y Spinrad, T. L. (2006). Prosocial development. En W. Damon y N. Eisenberg (dirs.), Handbook of child psychology, Vol. 3: Social, emotional and personality development (pp. 646-718). Nueva York: Wiley.
  • Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P. y Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18, 73-89.
  • Estévez, E., Martínez, B., Herrero, J. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400.
  • Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1, 29-39.
  • Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13, 197-215.
  • Gázquez, J. J., Cangas, A. J., Pérez-Fuentes, M. C. y Lucas, F. (2008). Comparative analysis of the perception of school violence in teachers, pupils, and families. The Spanish Journal of Psychology, 11, 443-452.
  • Gramzow, R. H. y Willard, G. (2006). Exaggerating current and past performance: Motivated self-enhancement versus reconstructive memory. Personality and Social Psychology Bulletin, 32, 114-1125.
  • Graña, J. L., Andreu, J. M. y Peña, M. E. (2001). Tipología del comportamiento agresivo en jóvenes adolescentes. Psicología Conductual, 9, 361-371.
  • González-Ortega, I., Echeburúa, E. y De Corral, P. (2008). Variables significativas en las relaciones violentas en parejas jóvenes: una revisión. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16, 207-225.
  • Herrenkohl, T. I., Catalano, R. F., Hemphill, S. A. y Toumbourou, J. W. (2009). Longitudinal examination of physical and relational aggression as precursors to later problem behaviors in adolescents. Violence and Victims, 24, 3-19.
  • Herrero, J., Estévez, E. y Musitu, G. (2006). The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: Testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. Journal of Adolescence, 29, 671-690.
  • Ibabe, I., Jaureguizar, J. y Díaz, O. (2007). Violencia filo-parental. Conductas violentas de jóvenes hacia sus padres. Euskadi: Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.
  • Inderbitzen, H. M. y Foster, S. L. (1992). The Teenage Inventory of Social Skills: development, reliability, and validity. Psychological Assessment, 4, 451-459.
  • Inglés, C. J., Delgado, B., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C. y Díaz-Herrero, A. (2010). Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents. Spanish Journal of Psychology, 13, 728-738.
  • Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., Méndez, F. X. e Inderbitzen, H. M. (2003). The Teenage Inventory of Social Skills: reliability and validity of the Spanish translation. Journal of Adolescence, 26, 505-510.
  • Ingles, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., García-Fernández, J. M. y García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31, 449-461.
  • Lemos, S., Fidalgo, A. M., Calvo, P. y Menéndez, P. (1992). Validación de la escala de psicopatología infantil YSR. Clínica y Salud, 3, 183-194.
  • Little, T. D., Brauner, J., Jones, S. M., Nock, M. K. y Hawley, P. H. (2003). Rethinking aggression: a typological examination of the functions of aggression. Merrill-Palmer Quarterly, 49, 343-369.
  • Livaditis, M., Zaphiriadis, K., Samakouri, M., Tellidou, C., Tzavaras, N. y Xeniditis, K. (2003). Gender differences, family and psychological factors affecting school performance in GreekSecondary school students. Educational Psychology, 23, 223-231.
  • Lozano, L. y García, E. (2000). El rendimiento escolar y los trastornos emocionales y comportamentales. Psicothema, 12, 340-343.
  • Marchesi, A. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Marcus, R. F. (2007). Aggression and violence in adolescence. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Mestre, M. V., Samper, P. y Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 227-232.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2010a). Datos y cifras curso escolar 2010/2011. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado el 10 de Noviembre de 2010, desde http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2 010/septiembre/datos-y-cifras-2010-2011.indd.pdf?documentId=0901e72b803e ceed
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2010b). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Recuperado el 14 de Febrero de 2011, desde http://www.educacion.es/mecd/estadisticas/educativas/cee/Edicion2011/D3. pdf
  • Organization for Economic Co-operation and Development (2010). PISA 2009 Results: what students know and can do. Student performance in reading, mathematics and science (vol. 1). Recuperado el 10 de enero de 2011, desde http://dx.doi.org/10.1787/9789264091450-en
  • Orpinas, P., Kelder, S., Frankowski, R., Murray, N., Zhang, Q. y McAlister, A. (2000). Outcome evaluation of a multi-component violence-prevention program for middle schools: the Students for Peace Project. Health Education Research, 15, 45-58.
  • Owens, T. J., Shippee, N. D. y Hensel, D. J. (2008). Emotional distress, drinking, and academic achievement across the adolescent life course. Journal of Youth Adolescence, 37, 1242-1256.
  • Rodríguez, X. (2005). La convivencia en los centros educativos de Secundaria de la Comunidad Autónoma Canaria. Santa Cruz de Tenerife: Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC).
  • Rodríguez, C., Álvarez, D., González-Castro, P., García, J. N., Álvarez, L., Núñez, J. C., González, J. A. y Bernardo, A. (2009). TDAH y dificultades de aprendizaje en escritura: comorbilidad en base a la atención y memoria operativa. European Journal of Education and Psychology, 2, 181-198.
  • Rodríguez-Mayoral, J. M., Martínez-Arias, R., Díaz-Aguado, M. J. y Morentín, R. (2008). Comportamiento violento en adolescentes: su relación con las estrategias cognitivas y el rendimiento académico. Psicología Educativa, 14, 63-81.
  • Saab, H. y Klinger, D. (2010). School differences in adolescent health and wellbeing: findings from the Canadian Health Behavior in School-Aged Children Study. Social Science & Medicine, 70, 850-858.
  • Samper, P., Tur, A. M., Mestre, V. y Cortés, M. T. (2008). Agresividad y afrontamiento en la adolescencia. Una perspectiva intercultural. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 431-440.
  • Schwartz, D., Gorman, A. H., Nakamoto, J. y McKay, T. (2006). Popularity, social acceptance, and aggression in adolescent peer groups: links with academic performance and school attendance. Developmental Psychology, 42, 1116-1127.
  • Swaim, R. C., Henry, K. L. y Kelly, K. (2006). Predictors of aggressive behaviors among rural middle school youth. The Journal of Primary Prevention, 27, 229-243.
  • Tinklin, T. (2003). Gender differences and high attainment. British Educational Research Journal, 29, 307-325.
  • Tobin, T. y Sugai, G. M. (1999). Using sixth-grade school records to predict school violence, chronic discipline problems, and high school outcomes. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 7, 40-53.
  • Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Estévez, E., Musitu, G. y García-Fernández, J. M. (2011). Evaluación de la conducta violenta en la adolescencia: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas en población española. Aula Abierta, 39, 37-50.
  • Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
  • Van Houtte, M. (2004). Why boys achieve less at school than girls: the difference between boyś and girlś academic culture. Educational Studies, 30, 159-173.
  • Wentzel, K. R. y Caldwell, K. (1997). Friendships, peer acceptance, and group membership: Relations to academic achievement in middle school. Child Development, 68, 1198-1209.
  • Zettergren, P. (2003). School adjustment in adolescence for previously rejected, average and popular children. British Journal of Educational Psychology, 73, 207-221.