Recursos y herramientas didácticas para el aprendizaje de la robótica

  1. Gil Vázquez, Pablo
  2. Jara Bravo, Carlos A.
  3. Puente Méndez, Santiago T.
  4. Candelas Herías, Francisco A.
  5. Torres Medina, Fernando
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Robótica educativa

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 18-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Este artículo analiza diferentes experiencias docentes que tienen como finalidad el aprendizaje de la robótica en el mundo universitario. Estas experiencias se plasman en el desarrollo de varios cursos y asignaturas sobre robótica que se imparten en la Universidad de Alicante. Para el desarrollo de estos cursos, los autores han empleado varias plataformas educativas, algunas de implementación propia, otras de libre distribución y código abierto. El objetivo de estos cursos es enseñar el diseño e implementación de soluciones robóticas a diversos problemas que van desde el control, programación y manipulación de brazos robots de ámbito industrial hasta la construcción y/o programación de mini-robots con carácter educativo. Por un lado, se emplean herramientas didácticas de última generación como simuladores y laboratorios virtuales que flexibilizan el uso de brazos robots y, por otro lado, se hace uso de competiciones y concursos para motivar al alumno haciendo que ponga en práctica las destrezas aprendidas, mediante la construcción y programación de mini-robots de bajo coste.

Referencias bibliográficas

  • AESSBot (1994). Competición de robots UPC: AESSBot. Extraído el 8 de mayo, 2012, de http://aess.upc.es/aessbot/.
  • Alcabot (2000). Competición de robots UAH: Alcabot-Hispabot. Extraído el 8 de mayo, 2012, de http://www.alcabot.com.
  • Alencastre, M.; Muñoz-Gómez, L. y Rudomin, I. (2003). Teleoperating robots in multiuser virtual environments. En Proceedings of the 4th Mexican International Conference on Computer Science. (pp. 314-321). México.
  • Assaf, D., Pfeifer, R. (2011). EmbedIT – An Open Robotic Kit for Education. En D. Obdrzalek and A. Gottscheber (Eds.), Research and Education in RoboticsEUROBOT 2011: Vol. 161. Communications in Computer and Information Science (pp. 29-39). Springer-Verlag.
  • AUROBot (2010). Competición de robots UA: AUROBot. Extraído el 8 de mayo, 2012, de http://www.aurova.ua.es/microbot/index.php/es/.
  • Balch, T., Yanco, H. A. (2002). Ten years of the AAAI mobile robot competition and exhibition: looking back and to the future. AI Magazine, 23 (1), 13-22.
  • Balogh, R. (2005). A Survey of Robotic Competitions. International Journal of Advanced Robotic Systems, 2 (39), 144-160.
  • Biolid (2010). Robots humanoides de la empresa Robotis. Extraído el 7 de mayo, 2012, de http://www.robotis.com/xe/bioloid_en.
  • CampusBot (2005). Competición de robots CampusParty. Extraído el 8 de mayo, 2012, de http://www.campus-party.es/2011/campusbot.html.
  • Candelas, F. A., Puente, S. T., Torres, F., Ortiz, F., Gil, P., Pomares, J. (2003). A virtual laboratory for teaching robotics. International Journal of Engineering Education, 19(3), 363-370.
  • Candelas, F., Jara, C. & Torres, F. (2006). Flexible virtual and remote laboratory for teaching Robotics. En Proceedings of 4th International Conference on Multimedia and Information & Communication Technologies in Education. Sevilla.
  • Cañada, J. C., Sanguino, T. J. M., Alcocer, S., Borrego, A., Isidro, A., Palanco, A., Rodríguez, J. M. (2011). From Classroom to Mobile Robots Competition Arena: An Experience on Artificial Intelligence Teaching. International Journal of Engineering Education, 24(4), 1-8.
  • CEA-GTRob (2011). El libro blanco de la robótica en España. Investigación, tecnologías y formación. Comité Español de Automática-Gupo de Trabajo Robótica. ISBN: 978-84-615-4583-4.
  • CEABOT (2006). Competición de robots del Comité Español de Automática (CEA): CEABOT. Investigación, tecnologías y formación. Extraído el 7 de mayo, 2012, de http://www.ceautomatica.es/og/robotica/concurso-ceabot.
  • Cosma, C., Confente, M., Botturi, D., Fiorini, P. (2003). Laboratory tools for robotics and automation education. En Proceedings of IEEE International Conference on Robotics and Automation. Taiwan.
  • CosmoBot (2008). Competición de robots Obra Social la Caixa: CosmoBot. Extraído el 8 de mayo, 2012, de http://www.roboticspot.com/cosmobot/index.php.
  • Couceiro, M. S., Figueiredo, C. M., Luz, J. M. A. & Ferreira, M. F. (2011). A Low-Cost Educational Platform for Swarm Robotics. International Journal of Robotics, Education and Art, 2 (1), 1-15.
  • Cybertech (2001). Competición de robots UPM. Extraído el 7 de mayo, 2012, de http://reset.etsii.upm.es/es/projects/cybertech/.
  • González-Fierro, M., Jardón, A., Martínez de la Casa, S., Stoelen, M. F., Victores, J. G., Balaguer, C. (2010). Educational initiatives related with the CEABOT contest. En Proceedings of the International Conference on Simulation, Modeling and Programming for Autonomous Robots. (pp. 649-658).
  • Darwin-op (2011). Robots humanoide DARwIn-op de la empresa Robotis. Extraído el 7 de mayo, 2012, de http://www.robotsource.org/xe/.
  • Dormido, S. (2004). Control learning: present and future. Annual Reviews in Control, 28, 115-136.
  • Esquembre, F. (2004). Easy Java Simulations: A software tool to create scientific simulations in Java. Computer Physics Communications, 156 (2), 199-204.
  • Hernando, M., Galán, R., Navarro, I., Rodríguez-Losada, D. (2011). Ten Years of Cybertech: The Educational Benefits of Bullfighting Robotics. IEEE Transactions on Education, 54 (4), 569-575.
  • Jara, C. A., Candelas, F. A., Gil, P., Torres, F., Esquembre, F. & Dormido, S. (2011). EJS+EjsRL: an interactive tool for Robotics simulation, Computer Vision processing and remote operation. Application to virtual and remote laboratories. Robotics and Autonomous System, 59 (6), 389-401.
  • Jara, C. A., Candelas, F. A., Puente, S. T. & Torres, F. (2011). Hands-on Experiences of undergraduate students in automatics and robotics using a virtual and remote laboratory. Computer & Education, 57 (4), 2451-2461.
  • Kitano, H., Asada, M., Noda, I. & Matsubara, H. (1998). RoboCup: Robot World Cup. IEEE Robotics and Automation Magazine, 5 (3), 30-36.
  • K-Team (1999). K-Team Mobile Robotics. Extraído el 7 de mayo, 2012, de http://www.k-team.com/.
  • Lego (1998). LEGO Mindstorms. Extraído el 7 de mayo, 2012, de http://mindstorms.lego.com/.
  • Lego (1999). Competición de robots: LEGO league. Extraído el 7 de mayo, 2012, de http//www.firstlegoleague.org/.
  • Marin, R., Sanz, P. J., Nebot, P. & Wirz, R. (2005). A multimodal interface to control a robot arm via the web: A case study on remote programming. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 52 (6), 1506-1520.
  • Murphy, R. R. (2001). Competing for a robotics competition. IEEE Robotics & Automation Magazine, 8 (2), 44-55.
  • Nourbakhsh, I. R., Crowley, K., Bhave, A., Hamner, E., Hsiu, T., Perez-Bergquist, A., Richards, S. & Wilkinson, K. (2005). The Robotic Autonomy Mobile Robotics Course: Robot Design, Curriculum Design and Educational Assessment. Autonomous Robots, 18, 103-127.
  • Pack, D. J., Avanzato, R., Ahlgren, D. J. & Verner, I.M. (2004). Fire-Fighting Mobile Robotics and Interdisciplinary Design-Comparative Perspectives. IEEE Transactions on Education, 47 (1), 369-376.
  • Puente, S., Torres, F., Candelas, F. & Ortiz, F. (2000). Remote Robot Execution through WWW Simulation. En Proceedings of the 15th International Conference on Pattern Recognition. Piscataway (USA).
  • Puente, S. T., Candelas, F. A., Gil, P., Perea, I., García, G.J., Jara, C.A. & Corrales, J. A. (2012). An experience on Mechatronics teaching on undergraduate students by means of the Skybot platform: from classroom to robot competition. International Journal of Robotics, Education and Art.
  • Robocup (1996). Competición de robots: ROBOCUP. Extraído el 8 de mayo, 2012, de http://www.robocup.org/.
  • Robolid (2003). Competición de robots UV. Extraído el 8 de mayo, 2012, de http://www.robolid.net/.
  • Robonova (2005). Robots humanoides de la empresa Robotics HiTec. Extraído el 7 de mayo, 2012, de http://www.robonova.de/store/home.php.
  • Roboparty (2012). Competición de robots Universidad do Minho en Portugal. Extraído el 8 de mayo, 2012, de http://www.roboparty.org/.
  • Robótica (2001). Competición de robots de la Sociedad de Robótica Portuguesa (SPR). Extraído el 8 de mayo, 2012, de http://www.spr.ua.pt/fnr/.
  • Safaric, R., Truntic, M., Hercog, D. (2005). Control and robotics remote laboratory for engineering education. Interational Journal of Online Engineering (iJOE), 1 (1).
  • Skybot (2008). Robot Skybot. Extraído el 7 de mayo, 2012, de http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Skybot.
  • Torres, F., Candelas, F. A., Puente, S. T., Pomares, J., Gil, P. & Ortiz, F. G. (2006). Experiences with Virtual Environment and Remote Laboratory for Teaching and Learning Robotics at University of Alicante. International Journal of Engineering Education, 22 (4), 766-776.
  • Torres, F., Puente, S., Damas, I., Puerto, C. y Candelas, F. (1999). ASTRO: Aprendizaje mediante Simulación y Teleoperación de Robots. En Actas de las XX Jornadas de Automática. Salamanca.
  • Tzafestas, C. S., Palaiologou, N. Alifragis, M. (2006). Virtual and remote robotic laboratory: comparative experimental evaluation. IEEE Transactions on Education, 49(3), 360-369.
  • Vargas, H., Sánchez, J., Jara, C. A., Candelas, F. A. Reinoso, O. & Díez, J. L. (2010). Docencia en Automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 7 (1), 35-45.
  • Vavassori, F. B. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education, 58 (3), 978-988.
  • Vex (2007). VEX Robotics Design System. Extraído el 7 de mayo, 2012, de http://www.vexrobotics.com/.