Los programas institucionales de acción tutorialuna experiencia desarrollada en la universidad de Alicante

  1. Lapeña Pérez, Cristina
  2. Sauleda Parés, Narciso
  3. Martínez Ruiz, María Ángeles
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2011

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 341-362

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La Universidad de Alicante se ha comprometido con el diseño y desarrollo de una relación tutorial equiparable a un espacio colaborativo de personalización del aprendizaje donde primen el diálogo, la comunicación y la reflexión, una acción basada en los principios de colaboración en red, compromiso y reflexión sobre la práctica. En este marco, tiene su objetivo esta investigación que se centra en el análisis, a partir de las percepciones y opiniones de los tutores, de los resultados generados en la implementación del Programa de Acción Tutorial, durante el curso académico 2006-2007. El diseño cualitativo se ha considerado el más propicio en el caso que nos ocupa ya que proporciona una respuesta descriptiva al problema; además, se extraerán valoraciones cuantitativas que nos permitirán cuantificar e inferir categorías. Los resultados de esta investigación constituyen evidencias positivas que sugieren que la acción tutorial es un espacio de colaboración que fomenta el aprendizaje, el pensamiento y el crecimiento personal de los alumnos en su trayectoria universitaria.

Referencias bibliográficas

  • Allen, T. D. y Poteet, M. L. (1999). Developing effective mentoring relationships: Strategies from the mentor’s viewpoint. The Career Development Quarterly, 48, 59-73.
  • Allen, T. D., Poteet, M. L. & Burroughs, S. M. (1997).The mentor’s perspective: A qualitative inquiry and agenda for future research. Journal of Vocational Behavior, 51, 70-89.
  • Barab, S. y Roth, W. (2006). Curriculum-based ecosystems: supporting knowing from an ecological perspective. Educational Researcher, 35(5), 3-13.
  • Bhattacharjee, Y. (2007). Postdoctoral training: NSF, NHI emphasizes the importance of mentoring. Science, 317, 10-16.
  • Brown, J. S., Collins, A. & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18 (1), 32-42.
  • Bruner, J. S. (2002). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
  • Chao, G. T., Walz, P. M. & Gardner, P. D. (1992). Formal and informal mentorships: A comparison on mentoring functions and contrast with nonmentored counterparts. Personnel Psychology, 45, 619-636.
  • Christakis, N. A. & Fowler, J. H. (2007). The Spreads of obesity in a large social network over 32 years. The New England Journal of Medicine, 357, 370-379.
  • Cid, A. & Pérez, A. (2006). La tutoría en la Universidad de Vigo según la opinión de sus profesores. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 395-421.
  • Darling-Hammond, L. (2007). The flat earth and education: how America’s commitment to equity will determine our future. Educational Researcher, 36 (6), 318-334.
  • Day, C., Sammons, P. y Gu Q. (2008). Combining qualitative and quantitative methodologies in research on teachers’ lives, work, and effectiveness: from integration to synergy. Educational Researcher, 37 (6), 330-342.
  • Del Rincón, B. (2005). Tutoría universitaria en la convergencia europea. Murcia: ICE.
  • Desimone, L. (2009). Improving impact studies of teachers’ professional development: toward better conceptualizations and measures. Educational Researcher, 38 (3), 181-199.
  • Ercikan, K. & Roth, W. M. (2006). What good is polarizing research into qualitative and quantitative? Educational Researcher, 35 (5), 14-23.
  • Errante, A. (2000). But sometimes you’re not part of the story: oral histories and ways of remembering and telling. Educational Researcher, 29 (2), 16-27.
  • Fullan, M. & Hargreaves, A. (1996). What’s worth fighting for in your school? New York: Teachers College Press.
  • Goleman, D. & Boyatzis, R. (2008). Social inteligente and the biology of leadership. Harvard Business Review, 86 (9), 74-81.
  • Goodlad, J. (1994). Educational renewal: better teachers, better schools. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Goodlad, J. (1997). The public purpose of education and schooling. San Franciso: Jossey-Bass.
  • Gordon, E. & Gordon, H. (1990). Centuries of tutoring. A history of alternative education in American and Western Europe. Lanham: University Press.
  • Greeno, J. G. & Moore, J. L. (1993). Situativity and symbols: Response to Vera and Simon. Cognitive Science, 17, 49-61.
  • Haack, S. (2005). Trial and error: the supreme court’s philosophy of science. American Journal of Public Health, 95 (1), 66-73.
  • Hargreaves, A. & Fullan, M. (1998). What’s worth fighting for out there. New York: Teachers college press.
  • Hargreaves, A. & Fullan, M. (2000). Mentoring in the new millennium. Theory into practice, 39 (1), 50-56.
  • Holley, K. A. & Colyar, J. (2009) Rethinking texts: narrative and the construction of qualitative research. Educational researcher, 38 (9), 680-686.
  • Huber, G. & Gürter, L. (2003). AQUAD Seis para WINDOWS. Manual del Programa de análisis de datos cualitativos. Tübingen: Ingeborg Huber Verlag.
  • Hundt, I. M. & Kurzweil, J. (2007). Business office feature: Focus on diversity: Meaningful mentoring-Native American and Latino success history. Science, 318, 123-126.
  • Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.
  • Lázaro Martínez, A. (1997a). La función tutorial en la formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28, 93-108.
  • Lázaro Martínez, A. (1997b). La acción tutorial de la función docente universitaria. En P. Apocada y C. Lobato (Eds.), Calidad en la universidad: orientación y evaluación (pp. 71-101). Barcelona: Laertes.
  • Lee, C. D. (2009). Historical evolution of risk and equity: interdisciplinary issues and critiques. Review of research in education, 33, 63-100.
  • Little, J. W. (1990). The persistence of rivacy: autonomy and iniciative in teachers professional relations. Teachers College, Record, 91 (4), 509-536.
  • Little, J. W. (1998). Organizing schools for teacher learning. En L. Darling-Hammond & G. Sykes (Eds.), Teaching as a Leearning Professional. Handbook of policy and practice (pp. 233-261). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Pfund, C., Maidl Pribbenow, C., Branchaw J., Miller Lauffer S. & Handelsman J. (2006). The Merits of Training Mentors. Science, 311, 473-474.
  • Rodríguez Espinar, S. (2002). La orientación y la función tutorial, factores de la calidad de la educación. En CES (Ed.), Los educadores en la sociedad del siglo XXI, (pp. 89-160). Madrid: MEC – Consejo Escolar del Estado.
  • Scandura, T. A. (1992). Mentorship and career mobility: An empirical investigation. Journal of Organizational Behavior, 13, 169-174.
  • Sfard, A. (1998). On two metaphors for learning and the dangers of choosing just one. Educational Researcher, 27 (2), 4-13.
  • Shelly, A. & Sibert, E. (1992). Qualitative Analysis: A Cyclical Process Assisted by Computer. En G. L. Huber (Ed.), Qualitative Analyse: Coputereinsatz in der Sozialoforschung (pp. 71-114). Munich: R. Oldenbourg Verlag.
  • Whitely, W., Dougherty, T. W. & Dreher, G. F. (1991). Relationship of career mentoring and socioeconomic origin to managers’ and professionals’ early career progress. Academy of Management Journal, 34, 331-351.
  • Zabalza, M. A. & Cid, A. (2006). La tutoría en la universidad desde el punto de vista del profesorado. Bordón, 58 (2), 247-267.