Crecimiento internacional de cadenas hoteleras vacacionales españolas desde una perspectiva globalun estudio de casos

  1. Fuster García, Begoña 1
  2. Lillo Bañuls, Adelaida 1
  3. Martínez Mora, Carmen 1
  4. Ramón Rodríguez, Ana 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2010

Número: 25

Páginas: 69-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

El crecimiento y expansión de las cadenas hoteleras ha llevado a que éstas sitúen su mirada en la internacionalización de sus actividades, desarrollando estrategias de inversión extranjera directa en diferentes países. En este trabajo se presentan los principales resultados de un estudio de casos de seis grupos turísticos vacacionales españoles implicados en el proceso de internacionalización, seleccionados por su relevancia y diferentes estrategias de comportamiento

Referencias bibliográficas

  • BOTE GÓMEZ, V.; SINCLAIR, M. T. (1993): «Integration in the tourism industry: a case study approach», en SINCLAIR, T. M.; STABLER, M. J. (1993): The tourism industry: an international analysis. CAB International.
  • BUALIS, D. et al. (2000): Global alliances in tourism and hospitality management, Haworth Hospitality Press, London.
  • CHEKITAN, D. S.; KLEIN, S. (1993): «Strategic alliances in the hotel industry», Cornell H.R.A. Quarterly, pp. 42-45, Cornell University.
  • FONT ET AL. (2006): Competitive strategy in a global industry: tourism, en Handbook of business strategy, pp. 51-55.
  • HOSTELMARKET, varios números.
  • ISSA, J. JAYAWARDENA, C. (2003): The all inclusive concept in the Caribbean, en International Journal of Contemporary Hospitality Management. 15/3, pp. 167-171.
  • KUMI, E. (2006): Foreign direct investment in tourism-flows and volumes, Tourism Management 27, 600-614.
  • RAMÓN RODRÍGUEZ, A. B. (2002): La Expansión Internacional del Sector Hotelero Español, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.
  • RAMÓN RODRÍGUEZ, A. B. (2002): Determining factors in international entry mode choice: the case of the Spanish hotel industry, Tourism Management Volumen: 23.Tourism Management Volumen: 23.Tourism Management
  • SUCH DEVESA, M. J. (2006): La financiación de las multinacionales hoteleras españolas, Delta.
  • UNCTAD (1981): «Transnational Corporations in International Tourism», United Nations, New York.