Estilos de aprendizaje y métodos del casouna investigación empírica en la diplomatura en trabajo social

  1. Giménez Bertomeu, Víctor M.
  2. De Alfonseti Hartmann, Nicolás
  3. Lillo Beneyto, Asunción
  4. Lorenzo García, Josefa
  5. Mira-Perceval Pastor, María Teresa
  6. Rico Juan, Juan Ramón
  7. Asensi Carratalá, María Jesús
Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2008

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 65-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación empírica sobre estilos de aprendizaje y método de caso realizada en la Diplomatura en Trabajo Social de la Universidad de Alicante (España), durante el curso 2006-07, por el profesorado integrante de la “Red de Estudio de la Docencia de Calidad en Trabajo Social-Segundo curso” (REDCATS-Segundo curso). En ella, se presenta una introducción sobre sus fundamentos teóricos, el diseño de la investigación (enfoque, objetivos, hipótesis, participantes, medición, procedimiento, tratamiento y análisis de datos), los principales resultados obtenidos y su discusión, así como las principales conclusiones que se pueden extraer del trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C.M. (1992) Estilos de Aprendizaje. Análisis y Diagnóstico en Estudiantes Universitarios. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral en 2 volúmenes.
  • Alonso, C.M.; Gallego, D.J. y Honey, P. (1999) Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero, 4ª edición.
  • Benito, A. y Cruz, A. (Coords) (2005) Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
  • Flechsig, K. y Schiefelbein, E. (Eds.) (2003) Veinte modelos didácticos para América Latina. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Disponible en: http://www.educoas.org/portal/es/ineam/bib_ineam.aspx?culture=es&navid=201 Consultado: 20/04/2006.
  • Giménez Bertomeu, V.M.; Asensi Carratalá, M.J.; De Alfonseti Hartmann, N.; Lillo Beneyto, A.; Lorenzo García, J.; Mira-Perceval, M.T. y Rico Juan, J.R. (2007). “Técnicas de enseñanza-aprendizaje y sistemas de evaluación en la Diplomatura en Trabajo Social en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”, en M. Iglesias y F. Pastor (Coords.), Investigando en la estructura curricular del EEES, 1-82. Alicante: ICE/Vicerrectorado de Calidad y
  • Honey, P. y Mumford, A. (1986) The Manual of Learning Styles. Maidenhead: Peter Honey.
  • Keefe, J.W. (1988) Profiling and Utilizing Learning Style. Reston: NASSP.
  • Kolb, D. (1984) Experiential learning: Experience as the source of Learning and Development. Englewood Cliffs (NJ): Prentice-Hall.
  • López Noguero, F. (2005) Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.
  • Mumford, A. (1990) Cómo desarrollar el talento gerencial. Bogotá: Norma.