Estilos de aprendizaje y métodos del casouna investigación empírica en la diplomatura en trabajo social
- Giménez Bertomeu, Víctor M.
- De Alfonseti Hartmann, Nicolás
- Lillo Beneyto, Asunción
- Lorenzo García, Josefa
- Mira-Perceval Pastor, María Teresa
- Rico Juan, Juan Ramón
- Asensi Carratalá, María Jesús
ISSN: 2332-8533, 1988-8996
Año de publicación: 2008
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 65-83
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles
Resumen
En este trabajo se presenta una investigación empírica sobre estilos de aprendizaje y método de caso realizada en la Diplomatura en Trabajo Social de la Universidad de Alicante (España), durante el curso 2006-07, por el profesorado integrante de la “Red de Estudio de la Docencia de Calidad en Trabajo Social-Segundo curso” (REDCATS-Segundo curso). En ella, se presenta una introducción sobre sus fundamentos teóricos, el diseño de la investigación (enfoque, objetivos, hipótesis, participantes, medición, procedimiento, tratamiento y análisis de datos), los principales resultados obtenidos y su discusión, así como las principales conclusiones que se pueden extraer del trabajo.
Referencias bibliográficas
- Alonso, C.M. (1992) Estilos de Aprendizaje. Análisis y Diagnóstico en Estudiantes Universitarios. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral en 2 volúmenes.
- Alonso, C.M.; Gallego, D.J. y Honey, P. (1999) Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero, 4ª edición.
- Benito, A. y Cruz, A. (Coords) (2005) Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
- Flechsig, K. y Schiefelbein, E. (Eds.) (2003) Veinte modelos didácticos para América Latina. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Disponible en: http://www.educoas.org/portal/es/ineam/bib_ineam.aspx?culture=es&navid=201 Consultado: 20/04/2006.
- Giménez Bertomeu, V.M.; Asensi Carratalá, M.J.; De Alfonseti Hartmann, N.; Lillo Beneyto, A.; Lorenzo García, J.; Mira-Perceval, M.T. y Rico Juan, J.R. (2007). “Técnicas de enseñanza-aprendizaje y sistemas de evaluación en la Diplomatura en Trabajo Social en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”, en M. Iglesias y F. Pastor (Coords.), Investigando en la estructura curricular del EEES, 1-82. Alicante: ICE/Vicerrectorado de Calidad y
- Honey, P. y Mumford, A. (1986) The Manual of Learning Styles. Maidenhead: Peter Honey.
- Keefe, J.W. (1988) Profiling and Utilizing Learning Style. Reston: NASSP.
- Kolb, D. (1984) Experiential learning: Experience as the source of Learning and Development. Englewood Cliffs (NJ): Prentice-Hall.
- López Noguero, F. (2005) Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.
- Mumford, A. (1990) Cómo desarrollar el talento gerencial. Bogotá: Norma.