Inventario de ansiedad escolar: validación en una muestra de estudiantes de educación secundaria
- García Fernández, José Manuel
- Inglés Saura, Cándido J.
- Martínez Monteagudo, Mari Carmen
- Marzo Campos, Juan Carlos
- Estévez López, Estefanía
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2011
Volumen: 23
Número: 2
Páginas: 301-307
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de las puntuaciones del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). El IAES fue administrado a una muestra de 520 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 18 años. Los análisis factoriales exploratorios y confi rmatorios apoyaron la estructura de cuatro factores correlacionados relativos a situaciones escolares (Ansiedad ante el fracaso y castigo escolar, Ansiedad ante la agresión, Ansiedad ante la evaluación social y Ansiedad ante la evaluación escolar) y la estructura de tres factores relativos a los sistemas de respuesta de la ansiedad (Ansiedad cognitiva, Ansiedad psicofi siológica y Ansiedad conductual). La consistencia interna y la fi abilidad test-retest fueron adecuadas. Los resultados revelaron correlaciones positivas y estadísticamente signifi cativas entre el IAES y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI).
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