Inventario de ansiedad escolar: validación en una muestra de estudiantes de educación secundaria

  1. García Fernández, José Manuel
  2. Inglés Saura, Cándido J.
  3. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
  4. Marzo Campos, Juan Carlos
  5. Estévez López, Estefanía
Journal:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Year of publication: 2011

Volume: 23

Issue: 2

Pages: 301-307

Type: Article

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Abstract

El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de las puntuaciones del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). El IAES fue administrado a una muestra de 520 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 18 años. Los análisis factoriales exploratorios y confi rmatorios apoyaron la estructura de cuatro factores correlacionados relativos a situaciones escolares (Ansiedad ante el fracaso y castigo escolar, Ansiedad ante la agresión, Ansiedad ante la evaluación social y Ansiedad ante la evaluación escolar) y la estructura de tres factores relativos a los sistemas de respuesta de la ansiedad (Ansiedad cognitiva, Ansiedad psicofi siológica y Ansiedad conductual). La consistencia interna y la fi abilidad test-retest fueron adecuadas. Los resultados revelaron correlaciones positivas y estadísticamente signifi cativas entre el IAES y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI).

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