Diseño de un cuestionario para conocer la realidad de los deportes de la ESO

  1. Nuria Ureña Ortín
  2. Francisco Alarcón López
  3. Fernando Ureña Villanueva
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2008

Volumen: 8

Número: 32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El objeto del presente estudio es diseñar un cuestionario para conocer cuál es la formación, tanto inicial como permanente, que recibe el profesorado de Educación Física en Secundaria en los deportes, su planificación y la forma en la que los docentes abordan la tarea de enseñanza en los deportes colectivos. La población estuvo formada por profesores de Secundaria. Participaron cuatro profesores especialistas en Educación Física. Se consideraron como variables los datos personales y profesionales, la formación inicial y permanente, la planificación y programación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades didácticas de deportes colectivos. Su validación se consiguió tras la valoración y consenso de jueces. Se calculó la fiabilidad mediante el proceso de consistencia, obteniendo valores mínimos con el índice de Kappa y Spearman-Brown. Finalmente se calculó el índice de consistencia interna obteniendo un 0.90. Estos resultados señalan que el cuestionario es fiable.