El turismoglobalización, competitividad y sostenibilidad

  1. Pedreño Muñoz, Andrés
  2. Ramón Rodríguez, Ana
Revista:
Mediterráneo económico
  1. Velarde Fuertes, Juan (coord.)

ISSN: 1698-3726

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: El futuro de la economía española

Número: 16

Páginas: 227-256

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediterráneo económico

Resumen

El nuevo escenario de la globalización económica unido a transformaciones estructurales que derivan fundamentalmente de la incorporación de la tecnología a la promoción y comercialización turística obligan a repensar el tradicional modelo turístico desarrollado en España. La madurez del sistema turístico español y el liderazgo internacional de su producto ha de servir de apoyo para convertir las amenazas y los retos actuales en nuevas oportunidades de futuro y reducir la elevada elasticidad precio de su demanda. El sistema turístico español del siglo XXI ha de ser líder mundial, no sólo en recepción de turistas, sino también en promoción y comercialización on line de sus productos y destinos, en la preservación y puesta en valor los elementos ambientales que sostienen el modelo y en fortalecer y exportar su know how y tecnología turística en un contexto internacional a través de su posicionamiento en los destinos turísticos emergentes. En síntesis, podría sostenerse que el reto del turismo español en las próximas décadas es afrontar una progresiva reconversión hacia un sector de conocimiento, incorporando notables innovaciones y con el decisivo concurso de las nuevas tecnologías.